Vargas y Pretelt se encuentran en sesión de selección de tutelas

Vargas y Pretelt se encuentran en sesión de selección de tutelas

A partir de este viernes ese tipo de audiencias serán públicas.

Vargas y Pretelt se encuentran en sesión de selección de tutelas
13 de marzo de 2015, 04:18 pm

Sin cruzar palabra los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y Luis Ernesto Vargas se encontraron durante la primera sesión pública de la Sala de Selección de tutelas de la Corte Constitucional.

Los dos magistrados fueron seleccionados desde el mes pasado para conformar esa Sala que se realiza cada 15 días.

Tanto Pretelt como Vargas estuvieron acompañados por tres magistrados auxiliares de sus despachos quienes ocuparon las sillas que los separaba. Ninguno de los dos intervino durante la sesión y evitaron cruzar miradas.

La Sala empezó hacia las 9:00 de la mañana y la primera parte fue reservada. Luego, con presencia, por primera vez, de los delegados para asuntos constitucionales de la Procuraduría y la Defensoría, se abrieron las puertas para el público.

El Secretario General de la Corte Constitucional, Andrés Mutis, anuncio que la Corte recibió 28.800 expedientes durante el último mes.

De ellos, fueron seleccionadas 58 tutelas para revisión y se revisaron 17 procesos que tenían insistencias.

Posteriormente se aclaró que en esta sesión no se asignarían procesos para la presidenta María Victoria Calle por cuenta de las demás ocupaciones que debe asumir por razón de su cargo.

Luego se seleccionaron seis casos que fueron designados a la magistrada Martha Sáchica pues en su despacho cursan otros procesos sobre el mismo asunto. Una tutela adicional también fue dirigida, por la misma razón, a Pretelt.

Luego vino el sorteo que, con balota, se le fueron asignando los procesos a cada magistrado de la Core Constitucional.

Según explicó Mutis, entre los temas de los procesos que se repartieron se destaca algunas por inasistencia alimentaria, acceso a vivienda digna y derecho al agua entre otros.

Una vez finalizó el sorteo, los magistrados y sus auxiliares se levantaron, aún sin mediar palabra, de sus lugares y abandonaron la sala de audiencias.

A partir de esta sesión, en adelante, las Sala de Selección de la Corte Constitucional serán públicas.

JUSTICIA