'Mi esposa no supo del caso Fidupetrol': exfiscal Mendoza Diago

'Mi esposa no supo del caso Fidupetrol': exfiscal Mendoza Diago

Aunque admitió que ella trabaja con el magistrado Pretelt, dice que no tuvo injerencia en el caso.

'Mi esposa no supo del caso Fidupetrol': exfiscal Mendoza Diago
13 de marzo de 2015, 02:32 am

El exfiscal Guillermo Mendoza Diago fue uno de los apoderados, ante la Contraloría, de la empresa Fidupetrol, la misma compañía enredada en las acusaciones contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por el supuesto pago de un soborno para que una tutela la beneficiara.

Ese nexo y el hecho de que este diario revelara este jueves que Norah Vélez, esposa de Mendoza Diago, trabaja en el despacho de Pretelt pusieron al exfiscal a aclarar su participación en el caso. Según él, su esposa no tuvo injerencia alguna en la tutela. Y aunque él es penalista, se ocupó exclusivamente del caso ante la Contraloría.

¿Cómo llegó al caso de Fidupetrol?

A finales del 2013, Víctor Pacheco llegó a mi oficina con directivos de esa empresa. Me dijeron que ahí venía su apoderado ante la Contraloría, era Juan Pablo Jaimes, pero que viajaba y que veían conveniente reforzar la defensa, porque había un fallo en contra. Firmé contrato con ellos, presenté mi recurso y resultó fallido.

¿Conocía a Pacheco?

Hace mucho. Ha sido abogado de empresas en Barranquilla. En algunas ocasiones acudió a mí para que tomara casos penales que tuvieran que ver con las empresas o con las personas allegadas a él.

¿Por qué aceptó un proceso fiscal si usted es penalista?

Un proceso fiscal es sancionatorio y se tiene que inspirar en las mismas bases de tipicidad, de juridicidad y de culpabilidad, inclusive los disciplinarios.

¿Cuánto cobró?

Cien millones de pesos, más IVA. Eso fue declarado y se expidió la factura.

Como Fiscal, ¿conoció el caso Fidupetrol?

El caso se inició por allá como en el 2010, pero la investigación se abre y cuando se abre las cosas son muy amplias y genéricas. Pero se estaba delimitando la responsabilidad del Gobernador del Meta sobre recursos del departamento. El Fiscal no tiene físicamente los procesos. Eso lo maneja la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte. No fue un tema que pudiera llamarme especialmente la atención.

¿Cómo terminó comprando un apartamento que fue de Jorge Pretelt, cuando estaba defendiendo a Fidupetrol?

Yo les compré a los hermanos Payares. Casualmente, ese apartamento fue de la esposa del magistrado Pretelt. No entiendo en qué sentido pueda haber suspicacias.

¿En qué fecha terminó su actuación con Fidupetrol?

En enero del 2014. Ellos me preguntan que si les llevo negocios y mi respuesta es que ya no les llevo ningún negocio.

¿Pacheco recibió comisión por traerle el caso?

No.

Su esposa, Norah Vélez, es abogada del despacho de Jorge Pretelt en la Corte Constitucional. ¿No era un impedimento para que usted fuera abogado de Fidupetrol?

Y por qué, si yo no tengo nada que ver con esa tutela. No estoy interviniendo para nada en la tutela. Estoy interviniendo es en el asunto de la Contraloría, en el que también intervino el doctor Eduardo Montealegre. En el juicio fiscal. Eso no tiene nada que ver absolutamente, es totalmente ajeno a la tutela.

¿Y ella tuvo injerencia en el caso? ¿Le habló de este?

No. Es sustanciadora, la encargada de buscar jurisprudencia y sentencias para realizar el contexto de los casos, pero nunca proyecta ni realiza ponencias. No conoció la tutela de Fidupetrol porque el proceso estaba en manos de Mauricio González Cuervo y porque no era su función.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com