'Corte ha frustrado tentativas reales o presuntas de corrupción'

'Corte ha frustrado tentativas reales o presuntas de corrupción'

Mauricio González, que denunció escándalo en Corte, amplió denuncia en Comisión de Acusación.

12 de marzo de 2015, 11:02 pm

Por segunda vez, durante cuatro horas, el magistrado Mauricio González amplió la denuncia realizada el pasado 27 de febrero ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en donde pidió investigar al magistrado Jorge Ignacio Pretelt, entonces presidente de este alto tribunal, por supuestamente pedir la suma de 500 millones de pesos para favorecer una tutela de la firma Fidupetrol.

En la diligencia González confirmó ante la célula legislativa los mismos hechos que expuso en la Fiscalía, principalmente los detalles de un almuerzo que sostuvo con el magistrado Jorge Ignacio Pretelt y el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, quien asesoró a Fidupetrol, en donde se habló de la tutela.

Al salir de su declaración juramentada ante la Comisión, González reiteró que la Corte Constitucional se fortalecerá más luego de este escándalo.

“Que no quede duda que esta Corte ha respondido a la confianza pública y ha frustrado tentativas reales o presuntas que puedan tildarse de corrupción, nunca ha defraudado a los colombianos”, aseguró el togado.

En la primera ampliación de denuncia del pasado 4 de marzo, el magistrado González dio a conocer detalles del supuesto soborno que ha develado el conflicto de intereses en la Corte.

Durante su versión dijo que nunca recibió ofertas de dinero y que la petición de investigación se dio luego de comprobar distintas versiones sobre este caso.

Hasta el momento quienes han declarado ante la célula legislativa son los magistrados Luis Ernesto Vargas y Gabriel Mendoza, además del exmagistrado Alberto Rojas Ríos, quienes rindieron versión ante el presidente de la Comisión, Julián Bedoya y el abogado defensor de Pretelt, Abelardo de la Espriella.

El abogado de la firma Fidupetrol, Víctor Pacheco, también declaró ante la Comisión y la Fiscalía. Se conoció que ante el ente acusador afirmó que el magistrado Pretelt le había sugerido conseguir unos regalos para la exesposa de Mauricio González, Marcera Monroy y su hijo, con el fin de garantizar la favorabilidad de la tutela.

También se reveló un audio que evidencia que en el escándalo hubo influencia del exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, del cual González en un principio dijo no haber recibido ninguna información sobre este caso.

POLÍTICA