Esposa de abogado de Fidupetrol trabaja con Pretelt

Esposa de abogado de Fidupetrol trabaja con Pretelt

Norah Vélez es esposa de Guillermo Mendoza Diago, apoderado de Fidupetrol en la Contraloría.

Esposa de abogado de Fidupetrol trabaja con Pretelt
12 de marzo de 2015, 02:52 pm

Desde que Jorge Pretelt fue elegido magistrado de la Corte Constitucional, a mediados del 2009, contrató en su equipo a varios magistrados, auxiliares y a una abogada muy cercana a su familia.

Se trata de Norah Vélez García, esposa del exfiscal general Guillermo Mendoza Diago.

La contratación llama la atención porque Mendoza, tal como lo reveló EL TIEMPO este domingo, aparece dentro de los abogados de Fidupetrol, la empresa del supuesto soborno por 500 millones de pesos para que en la Corte se 'torciera' un fallo a su favor. (Lea también: La grabación clave del escándalo que salpica a la Corte Constitucional)

Mendoza le dijo a EL TIEMPO que recibió 100 millones de pesos por defender a esa firma ante la Contraloría y que llegó al negocio a través del abogado Víctor Pacheco, a quien conoce hace años. Pacheco fue quien acusó a Pretelt de exigirle el soborno. (Lea: Pretelt, el protagonista del peor escándalo de la Corte Constitucional)

"Yo no tuve nada que ver con la tutela ni con la Corte. Solo me concentré en el proceso en la Contraloría en el que también trabajó Eduardo Montealegre (antes de ser Fiscal)", explicó Mendoza Diago.

Por su parte, Abelardo de la Espriella, abogado de Pretelt, dijo que su cliente desconocía que Mendoza, pariente lejano de él, fuera apoderado de Fidupetrol y reiteró que nada tuvo que ver con el trámite de la tutela en el alto tribunal. (La exesposa de un magistrado, nueva salpicada en escándalo de la Corte)

Cuando EL TIEMPO le preguntó por un apartamento de 64 metros cuadrados que era de su esposa y que terminó en manos de Mendoza Diago, en octubre de 2013, Pretelt hizo saber que se trataba de un negocio viejo y que a través de su cuñada se lo vendió a unos hermanos en el 2010 y que luego supo que Mendoza lo había adquirido.

UNIDAD INVESTIGATIVA