En Comisión de Acusación siguen diligencias por escándalo en la Corte

En Comisión de Acusación siguen diligencias por escándalo en la Corte

Este miércoles se presentó el exmagistrado Alberto Rojas. Negó reuniones con el abogado Pacheco.

En Comisión de Acusación siguen diligencias por escándalo en la Corte
12 de marzo de 2015, 05:25 am

Alberto Rojas, uno de los magistrados que seleccionaron la tutela de Fidupetrol para ser revisada por la Corte Constitucional, diligencia implicada en el escándalo de los 500 millones de pesos, concurrió este miércoles a la Comisión de Acusación de la Cámara a testimoniar en el proceso contra el presidente del tribunal, Jorge Ignacio Pretelt.

En tono de defensa, Rojas explicó que el proceso de selección de la tutela tuvo como origen una solicitud ciudadana.

“Nunca escuché absolutamente nada (sobre los 500 millones). La tutela se seleccionó con todo el rigor jurídico”, aseveró.

El abogado Víctor Pacheco, quien habría entregado el dinero para obtener la tutela a favor de sus intereses, confirmó que habló con Rojas.

Rojas dijo en su diligencia que jamás se reunió con Pacheco para hablar de Fidupetrol, pero admitió que sí recibió visitas de este abogado en su despacho.

El exmagistrado de la Corte declaró ante el presidente la Comisión, Julián Bedoya, y al abogado defensor de Pretelt, Abelardo De la Espriella.

Cuando estaba en la Corte (tuvo que irse de su cargo porque el Consejo de Estado anuló su elección), Rojas era una de las personas más cercanas a Pretelt y fue uno de los que seleccionaron esta tutela para que fuera revisada por el alto tribunal.

Este miércoles llamó la atención la declaración del defensor de Pretelt, el abogado Abelardo De la Espriella, quien aseguró: “La ética no tiene nada que ver con el derecho (...). El derecho no está determinado por la ética, sino por la normatividad vigente, y cada quien ve si éticamente aplica lo que cree que deberían ser las cosas”. 

JUSTICIA