Retiro de la Corte, la salida que se abre para el magistrado Pretelt

Retiro de la Corte, la salida que se abre para el magistrado Pretelt

Su abogado le recomienda irse del tribunal. Corte le pide licencia o retiro y Gobierno presiona.

Retiro de la Corte, la salida que se abre para el magistrado Pretelt
12 de marzo de 2015, 04:11 am

A dos semanas del escándalo que lo tiene como principal señalado por la supuesta exigencia de una coima de 500 millones de pesos por un caso, el magistrado Jorge Pretelt empieza a analizar la posibilidad de retirarse, por un tiempo o definitivamente, de la Corte Constitucional.

Este miércoles en la noche, el magistrado y su abogado, Abelardo De la Espriella, analizaban la situación, que se le ha venido complicando a Pretelt tras dos solicitudes expresas del Gobierno para que renuncie a la Corte y de la revelación de la grabación en la que el abogado Víctor Pacheco, su amigo, asegura que el magistrado le dio información reservada de un proceso y le pidió plata, supuestamente a nombre del colega que tenía el caso en ese tribunal.

De la Espriella, quien ha estado presente en las diligencias de la Comisión de Acusación de la Cámara, juez natural de Pretelt, dijo que su defendido debe irse de la Corte, incluso en el caso de que el resultado de la investigación salga a su favor: “Le recomendé que renunciara después de un pronunciamiento de la Comisión, así este sea favorable. No tiene sentido estar en una corte que, se supone, defiende los derechos fundamentales, pero al mismo tiempo algunos de sus miembros desconocen la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Esa referencia es sobre lo que ocurrió en la Sala Plena de la Corte Constitucional, en donde de nuevo fueron fuertes las voces que piden que Pretelt no solo se aparte definitivamente de la presidencia (hoy está por fuera temporalmente), sino que deje definitivamente su asiento en el tribunal.

Jorge Pretelt es protagonista del mayor escándalo en la Corte.

Tras una tensa reunión -como ha sido la constante en las últimas semanas-, la presidenta encargada, María Victoria Calle, informó que seis magistrados le pidieron a Pretelt que se separe del cargo hasta tanto se aclare su responsabilidad en el caso, y que dos más –Mauricio González y Jorge Iván Palacio– dejaron constancia de que lo que debía hacer era renunciar a la magistratura.

González fue quien denunció el caso ante la Comisión de Acusación, pues la versión del abogado Pacheco es que supuestamente la plata que pedía Pretelt era para él.

“Le hemos pedido al doctor Jorge Pretelt separarse de las funciones de la presidencia y del cargo de magistrado, ya sea por licencia o de manera definitiva”, dijo Calle. Agregó que Pretelt inicialmente rechazó de tajo la solicitud, pero que luego anunció que la revisaría a la luz de la afectación de su fuero como magistrado y de consideraciones familiares y personales.

Es una situación inédita que, en todo caso, deja en una precaria situación al hasta hace una semana presidente de la Corte Constitucional.

Ordóñez pide debido proceso

La única voz de respaldo al magistrado corrió por cuenta del procurador, Alejandro Ordóñez, quien defendió la presunción de inocencia de Jorge Pretelt y calificó de “exóticas” las solicitudes de renuncia que han hecho los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Debe respetarse el debido proceso (...). No puede condenarse a una persona por el solo hecho de que existe una denuncia, una acusación o un titular”, dijo Ordóñez, que como procurador general es jefe de la esposa del magistrado Pretelt, la procuradora delegada para la familia Marta Ligia Patrón.

También este miércoles, el Consejo de Estado pidió que las instancias competentes hagan plena claridad sobre las denuncias de supuesto tráfico de sentencias en las altas cortes.

En un comunicado público, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo dijo que “deplora el grave episodio que afecta actualmente a la justicia, hechos que indignan a la sociedad y desmoralizan a miles de jueces y empleados probos y diligentes, que diariamente ejercen sus funciones con decoro”.

Montealegre se aparta del caso

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció este miércoles que se marginará totalmente del caso toda vez que, en el 2010, fue consultor jurídico de Fidupetrol en un proceso que llevaba la Contraloría.

“El concepto tuvo como objeto establecer si las fiduciarias en Colombia tienen responsabilidad fiscal”, dijo el Fiscal General. Por esa asesoría, la oficina de Montealegre recibió $ 80 millones.

En las investigaciones que lleva la Fiscalía es clave la grabación de la versión original de Pacheco, revelada el martes en la noche por ELTIEMPO.COM, en la que el abogado dice que el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil fue ficha de Jorge Pretelt en el negocio ilegal y que por eso Fidupetrol terminó suscribiendo un contrato con Escobar. La Fiscalía llamó a interrogatorio a Escobar, a Fernando Pretelt (hermano del magistrado) y al representante legal de Fidupetrol, Guillermo Caballero Lozano.

Abogado de la denunciasale con destino a Chile

A las 7 de la mañana de ayer, el abogado Víctor Pacheco, pieza clave en el escándalo que sacude a la Corte Constitucional por supuestos hechos de corrupción, salió con destino a Chile.

Según confirmaron fuentes oficiales, Pacheco abordó un avión de Copa Airlines en Barranquilla, y luego hizo escala en Panamá, para llegar finalmente a Chile.

Víctor Pacheco asistió el lunes a la Fiscalía.

Su salida se da justamente un día después de que declaró en la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, y dos días después de que asistió a un interrogatorio en la Fiscalía. Fue citado en la investigación que se sigue contra el magistrado Jorge Pretelt por la supuesta exigencia de 500 millones de pesos al abogado para beneficiarlo en una tutela de Fidupetrol.

Pacheco está indiciado en el caso, pero no tiene limitación que le impida salir de Colombia.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com