Por lío en Corte, ANI termina millonarios contratos con exmagistrado

Por lío en Corte, ANI termina millonarios contratos con exmagistrado

Agencia de Infraestructura le canceló contratos por más de $ 2.000 millones a Rodrigo Escobar.

Por lío en Corte, ANI termina millonarios contratos con exmagistrado
12 de marzo de 2015, 03:49 am

Rodrigo Escobar Gil, salpicado por el escándalo que tiene contra las cuerdas al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, por el supuesto cobro de un soborno, ya no trabajará más como asesor jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Así lo definieron este miércoles en un desayuno, en el que funcionarios de esa entidad le pidieron explicaciones por su actuación como asesor de la empresa Fidupetrol, a la que supuestamente iba a beneficiar Pretelt.

En la conversación, el propio Escobar Gil dijo que era inocente de las sindicaciones en su contra, pero que prefería dar por terminado los contratos.

EL TIEMPO solicitó desde el martes la relación de contratos, y en la ANI informaron que aparece en tres, que suman cerca de 4.138 millones de pesos.

El primero, ya ejecutado, data del 2013 -al final del primer mandato de Santos- y suma 1.900 millones. Otro más, por 2.000 millones, fue firmado a finales del 2014 y no lo hizo efectivo.

Ambos tenían el mismo objeto: asesorar a la ANI en los procesos de adjudicación de las concesiones de las autopistas de cuarta generación, incluidos los procesos de precalificación, evaluación, adjudicación e interventorías.

El tercer contrato, por 232 millones, era para representar a la ANI en un lío de predios sobrevalorados.

Escobar Gil y su equipo de abogados fueron llamados por la ANI tras conocer su labor en temas similares en el Invías, cuando su director era Carlos Rosado y el ministro de Transporte, Germán Cardona. En esta nueva contratación no intervino el Ministerio de Transporte.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com