El propio abogado de Pretelt le recomienda preparar su salida de Corte

El propio abogado de Pretelt le recomienda preparar su salida de Corte

Para el defensor del magistrado, su cliente debe salir así la investigación resulte a su favor.

El propio abogado de Pretelt le recomienda preparar su salida de Corte
11 de marzo de 2015, 11:52 pm

Esta tarde fue su propio abogado, Abelardo de la Espriella, quien le recomendó a quien hasta hace pocos días fungía como presidente de la Corte Constitucional, que comience a contemplar su retiro definitivo de ese tribunal.

De la Espriella, juez natural de Pretelt y quien ha estado presente en varias diligencias de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dijo que su defendido debe irse de la Corte después de que la Comisión emita un fallo, inclusive en el caso de que el resultado de la investigación salga a su favor.

"Le recomendé que renunciara después de un pronunciamiento de la Comisión de Acusaciones, así este sea favorable. No tiene sentido estar en una Corte que se supone defiende los derechos fundamentales, pero al mismo tiempo algunos de sus miembros desconocen la presunción de inocencia y el debido proceso", dijo el abogado.

Pretelt abandonó de manera temporal la Presidencia de la Corte, luego de que su colega Mauricio González denunciara que habría recibido 500 millones de pesos por favorecer una tutela de Fidupetrol.

En las últimas horas los ministros de Justicia, Yesid Reyes y del Interior, Juan Fernando Cristo, le pidieron a Pretelt que se retire de manera definitiva de la magistratura para evitar más daños a la institución de la que forma parte.

La situación de Pretelt se debilitó mucho más luego de conocerse las grabaciones en las que el abogado Víctor Pacheco, quien habría intervenido en la entrega de los dineros con destino a Pretelt, confirma los hechos.

Esta tarde trascendió que los 8 restantes magistrados de la Corte Constitucional estuvieron de acuerdo con que Pretelt debe irse de manera definitiva de la Corte.

La presión para que el magistrado acusado de cambiar tutelas por dádivas ha crecido tanto, que parece inevitable su salida.

Los magistrados de las altas cortes son elegidos por períodos de ocho años.

POLÍTICA