Nueva vida para 'Garras de oro'

Nueva vida para 'Garras de oro'

La película muda colombiana se fusiona con música, en Cartagena.

Nueva vida para 'Garras de oro'
11 de marzo de 2015, 11:06 pm

La imagen del famoso personaje del Tío Sam –símbolo del poderío estadounidense– arrancando lo que hoy es Panamá de un mapa de Colombia y que hizo parte de la película muda colombiana Garras de oro (filmada en 1926) reaparecerá, como parte de una propuesta escénica y musical que se presentará este jueves, en el Festival de Cine de Cartagena.

Se trata del espectáculo Garras de oro (Self-Fiction III), un recital que toma como punto de partida el famoso filme y que se podrá apreciar a las 8:30 p. m., en la Iglesia de San Pedro Claver, con entrada gratuita.

“Tomamos la idea de esta producción enigmática que planteaba una crítica a la manera en que Colombia perdió a Panamá (...). Una película anónima y de naturaleza heroica que, a pesar de haber sido censurada en su momento, se arriesgó a tocar un tema político sensible y revolucionario”, dice el compositor de la pieza musical Juan Pablo Carreño.

Su comentario es una aproximación a la base argumental que le sirvió de inspiración para dar vida a una composición intensa y por momentos fuerte, con influencia de algunas bases de la música electrónica de los 70, algo de la clásica y otros sonidos tradicionales del país.

“Está ligada a los conceptos de patrimonio e identidad que me interesaba mucho explorar y creo que, a la vez, la fusión de música e imágenes busca que el público redescubra su esencia como colombiano”, recalca Carreño, que acompaña su trabajo en escena con una proyección del filme.

Precisamente, él se dedicó durante más de dos años a visionar y analizar la película Garras de oro, junto con el realizador Luis Nieto. Fue un trabajo arduo y de investigación detallada de los planos, los tiempos y las secuencias de la película para configurar una nueva estructura que Carreño define como “un espectáculo particular e intenso”.

Por ejemplo, hay momentos en que su director de orquesta, disfrazado del Tío Sam experimenta un trance mientras se pierde en las texturas sonoras acompañado de una imagen gigantesca del filme.

Garras de oro (Self-Fiction III) se dejó ver y oír por primera vez en la iglesia Saint-Eustache en París, antes de llegar a los escenarios en Colombia y de estrenarse en Cartagena de donde seguirá a una pequeña gira en Barranquilla (viernes, Teatro Amira de la Rosa, 7 p. m.) y en Bogotá el 15 de marzo a las 11 a. m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“En la capital francesa tuvo una gran acogida ya que estábamos frente a la joya de la corona del cine mudo colombiano a través de una composición novedosa y un lenguaje de espectáculo casi teatral. A ese público le pareció increíble y les dio otra idea de lo que fue y es ahora Colombia”, recuerda el compositor.

¿Cuándo y dónde?

El espectáculo de cine y concierto se llevará a cabo este jueves a las 8:30 p. m., en la Iglesia de San Pedro Claver, en Cartagena. Con entrada gratuita.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO