Magistrados de la Corte le piden a su compañero Pretelt que renuncie

Magistrados de la Corte le piden a su compañero Pretelt que renuncie

En Sala Plena volvieron a pedir que se separe del cargo de manera definitiva o con licencia.

Magistrados de la Corte le piden a su compañero Pretelt que renuncie
11 de marzo de 2015, 07:00 pm

En rueda de prensa, la magistrada María Victoria Calle, presidenta encargada de la Corte Constitucional, señaló que tras una nueva Sala Plena, los magistrados de esa corporación le insistieron al Jorge Pretelt en la necesidad de separarse del cargo, ya como magistrado.

Indicó que seis magistrados pidieron que se separara del cargo y dos que renunciara. Estos dos fueron los magistrados Mauricio González, quien interpuso la denuncia en la Comisión de Acusación, y Jorge Iván Palacio.

De acuerdo con Calle, Pretelt inicialmente rechazó de tajo la solicitud y luego señaló que la revisaría si esa decisión le significaría perder o no el fuero como magistrado. Esto, para efectos de investigaciones.

La magistrada Calle indicó que la permanencia de Pretelt, salpicado en el peor escándalo de corrupción en la Corte Constitucional, genera inquietudes entre los colombianos y afecta procesos que hoy están suspendidos.
Por eso, explicó, la Sala Plena tomó la decisión de seleccionar conjueces para esos procesos para que no se afecte la selección de tutelas y sus discusiones.

De otro lado, la magistrada hizo un llamado para que no se "filtre" información del proceso de posible corrupción que está en investigación, y que se mantenga la reserva sobre el mismo.

El Gobierno, a través de los ministros de Justicia y del Interior, ha pedido también la renuncia de Pretelt como magistrado. Una vez se conoció el escándalo, Pretelt se separaró de las funciones de presidente la Corte, a las que había sido designado el 6 de febrero pasado.

JUSTICIA