Colombianos estamos volcándonos al uso de la banca virtual y móvil

Colombianos estamos volcándonos al uso de la banca virtual y móvil

En 2014 se movieron $ 6.359 billones a través del sistema financiero. Banca móvil creció un 334 %.

11 de marzo de 2015, 04:37 pm

La banca virtual y la móvil continúan acortando la ventaja que les llevan los demás canales financieros, como las oficinas físicas, datáfonos y cajeros automáticos, que en la actualidad mueven la mayor cantidad de dinero de la economía del país.

Y es que a través de los distintos canales del sistema financiero colombiano se movieron el año pasado más de 6.359 billones de pesos, una cifra que superó en 7,3 por ciento el registro del 2013, según el más reciente informe de transacciones y operaciones del sistema dado a conocer por la Superintendencia Financiera.

Aunque la dinámica de los nuevos canales financieros como internet, banca móvil y corresponsales bancarios no es tan marcada, lo que muestran las cifras es que cada año las personas los utilizan más y manejan volúmenes más elevados de dinero.

Por ejemplo, aunque las sucursales físicas siguen concentrando el mayor volumen de operaciones monetarias, el año pasado se movieron recursos del orden de los 3.337 billones de pesos, 52,5 por ciento del total, poco a poco estas se han ido reduciendo.

En el 2011 controlaban el 36,5 por ciento del total de operaciones que involucraban dinero, pero el año pasado esa participación bajó a 29,3 por ciento, 7 puntos porcentuales menos.

Parte de ese terreno lo vienen ganando otros canales. En ese mismo periodo las operaciones monetarias por internet pasaron de 9,3 a 11,1 por ciento; los corresponsales bancarios de 2,7 a 5,2 por ciento; la banca móvil de 0,2 a 0,9 por ciento y los datáfonos de 15,2 a 17,6 por ciento, dice el informe.

Si bien la plata movilizada por los colombianos a través de las sucursales físicas creció cerca del 9 por ciento el año pasado, esa dinámica se sitúa en el sexto lugar entre el conjunto de canales que tiene el sistema financiero para que los usuarios realicen sus operaciones.

Hay más transacciones

El mayor crecimiento lo trae la banca móvil donde el año pasado el valor de las transacciones creció 334 por ciento, aunque el monto operado fue solo de 923.835 millones de pesos.

La segunda dinámica más importante la registraron los corresponsales bancarios cuyas transacciones sumaron cerca de 27 billones de pesos con un incremento de 36,5 por ciento anual, tal como lo anticipó EL TIEMPO el pasado martes.

Según el informe de la Superfinanciera, los colombianos cada vez utilizan más los distintos canales financieros para manejar su dinero y esto se refleja en el volumen de operaciones que el año pasado creció cerca del 12 por ciento hasta alcanzar más de 3716 millones.

Si bien las sucursales físicas son las que registran un mayor movimiento de dinero, las oficinas virtuales desde hace ya varios años le han tomado la delantera en cuanto a número de operaciones. Al cierre del año pasado, a través de internet se hicieron más de 1.376 millones, esto es, 18,2 por ciento más que en el 2013.

El segundo canal que más operaciones registra son los cajeros automáticos con 705,5 millones; las oficinas físicas ocupan un tercer lugar con 700,6 millones, seguidas por los datáfonos con 413,1 millones.

El informe también indica que el sistema financiero colombiano cerró el año pasado con 6.248 oficinas físicas, unos 14.424 cajeros automáticos, 328.774 datáfonos activos y cerca de 96.000 corresponsales bancarios.

Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Davivienda, BBVA y Citibank son en su orden las entidades que mayores recursos movilizaron el año pasado.

Sin embargo, este orden varía si se mira desde el punto de vista del número de operaciones. Bancolombia se mantiene en el primer lugar, seguido por Davivienda, Banco de Bogotá, BBVA y AV Villas, indica el informe de la Superfinanciera.

ECONOMÍA