Consejo de Estado deploró escándalo de la Corte Constitucional

Consejo de Estado deploró escándalo de la Corte Constitucional

El presidente de esa corporación confesó que siente "dolor de patria" y pidió investigaciones.

11 de marzo de 2015, 04:20 pm

El presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, se declaró "triste" y con "dolor de patria" por cuenta del escándalo que envuelve a la Corte Constitucional sobre presuntos hechos de corrupción que se habrían presentado al interior de la corporación.

El presidente hizo público un comunicado en el que el Consejo de Estado considera que los "graves acontecimientos" que se han presentado en los últimos días han "afectado la credibilidad" de las altas cortes.

El Consejo de Estado "deplora el grave episodio que afecta actualmente la justicia, hechos que indignan a la sociedad, desmoraliza a miles de jueces y empleados probos que diariamente ejercen sus funciones con decoro", dice el comunicado.

Vergara solicitó a los órganos competentes que "adelanten las investigaciones para esclarecer" los hechos y, si es el caso, implementar sanciones a los responsables.

Vergara evitó referirse de manera concreta sobre el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, acusado por su colega Mauricio González de haber pedido a su nombre cerca de 500 millones de pesos para beneficiar a la empresa Fidupetrol en una tutela.

Sin embargo, el consejero dijo que debían "prevalecer las instituciones sobre los hombres" y que el escándalo había golpeado a todas las altas cortes.

Finalmente, hizo alusión al proyecto de ley de reforma al equilibrio de poderes. Dijo que durante lo que queda del trámite el Consejo de Estado tendrá una actitud más propositiva y hará un examen del mismo durante un foro nacional que realizará.

Agregó que también está en curso un proyecto para reformar el reglamento interno del Consejo de Estado.

JUSTICIA