Escena góspel

Escena góspel

En el mercado varias producciones nacionales consolidan este género en la escena musical del país

Escena góspel
11 de marzo de 2015, 02:32 pm

En los dos últimos años, la escena góspel de Bogotá y del país ha venido consolidándose con la circulación en el mercado de varias producciones discográficas nacionales de rock, metal, jazz, música instrumental y orquestada, balada y pop, que circula en el mercado internacional con importantes premios y nominaciones al Grammy Latino, como en el caso del cantautor bogotano Alex Campos.

A esto se le suma la creciente actividad de conciertos en auditorios y lugares públicos, como el que se llevó a cabo a comienzos de febrero en Bogotá, y que fue transmitido por el canal norteamericano MTV. Contó con la participación de bandas de rock y metal (Exegesis, Breska, Pantokrator, Corban, Habacuc, Again, etc.) y otros géneros musicales.

Cabe mencionar que en el contexto internacional, en los últimos años se han vinculado a la producción musical góspel, grandes figuras mundiales del rock como el legendario cantante norteamericano Alice Cooper, Brian Welch, ex guitarrista de la banda metalera norteamericana Korn, La cantante alemana Nina Hagen, pionera del movimiento punk femenino en Europa, Nico Mc Brain, baterista de la banda inglesa Iron Maiden y el baterista norteamericano Vinnie Colaiuta, entre otros.

En el contexto latinoamericano se destaca, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra (ha recibido varios premios Billboard así como el Grammy Latino), que recientemente participó en un conversatorio con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, en la apertura del Hay Festival de Cartagena. También el cantautor venezolano Ricardo Montaner, de gran participación en un reciente reality realizado por uno de los canales privados del país.

Hay que recordar que a comienzos de los noventa surgió con mucha fuerza un curioso auge de música góspel en Méjico, Guatemala, Nicaragua, Salvador y Colombia, principalmente, que identificó y unió a los latinoamericanos en un nuevo movimiento musical. Entre los pioneros se destacan el mexicano Marcos Witt, el guatemalteco Juan Carlos Alvarado, Marco Barrientos, el español Marcos Vidal y el panameño Jaime Murrel, entre otros.

Durante los últimos 25 años la música popular latinoamericana ha estado muy involucrada en este movimiento musical. En el caso de la balada se destacan los argentinos Jerónimo y Rabito, el brasileño Nelson Ned, la mejicana Yuri, y en la música afrocubana los legendarios Richie Ray y Boby Cruz, entre otros.

Para este año la escena nacional empezó con mucha actividad. A finales de enero se realizó en Bogotá el lanzamiento, a través de nutrida rueda de prensa y audición en vivo, de la primera producción discográfica de la banda Renacer Vida, cuyo video clip de su primer sencillo está circulando en redes sociales desde finales del año pasado y suena en principales emisoras del país.

'Renacer Vida' tomó el tiempo para plasmar un sonido fresco y contemporáneo que contempla música acústica, indie, pop, folk y sonidos latinoamericanos. Esta primera producción compuesta por 10 canciones, trata principalmente sobre el encuentro consigo mismo y con Dios. En la producción participaron Heider Cuadrado, Julián Rodríguez (bajo, teclados), Gerson Pinzón (batería), César Pérez (percusión), Joseph Díaz, Carlos Cañón (guitarras), Johanna Pinzón (piano, rhodes). Coros: Alejandro Gómez, Mauricio Prieto, Victoria Muñoz, Juan David Giraldo y Natán Solís.

JORGE E. LEÓN PINEDA