Fiscal se declara impedido para investigar corrupción en la Corte

Fiscal se declara impedido para investigar corrupción en la Corte

Aclaró que en 2010 fue abogado de la firma Fidupetrol. Vicefiscal Perdomo tomará su lugar.

Fiscal se declara impedido para investigar corrupción en la Corte
11 de marzo de 2015, 11:41 am

El fiscal Eduardo Montealegre se declaró impedido este miércoles para conocer de la investigación penal que se adelanta por un supuesto caso de corrupción en la Corte Constitucional.

Montealegre explicó en un comunicado que en el año 2010 fue “en una oportunidad consultor de la firma Fidupetrol”. (Vea también: La grabación clave del escándalo que salpica a la Corte Constitucional)

“El concepto que se rindió se refería a asuntos jurídicos relacionados con la presunta responsabilidad fiscal de Fidupetrol con ocasión de investigaciones ante la Contraloría General de la República. El concepto tuvo como objeto establecer si las fiduciarias en Colombia tienen responsabilidad fiscal ante la Contraloría General de la República cuando administran recursos públicos”, manifiesta el funcionario.

La investigación tiene origen en una denuncia presentada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, sobre la presunta solicitud de dineros por parte del magistrado Jorge Pretelt al abogado Victor Pacheco, para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.

Montealegre puntualiza además que la consultoría que le brindó a la firma Fidupetrol tenía como finalidad la defensa en un proceso ante la Contraloría y “en ésta no se absolvieron consultas sobre índole penal relacionadas con el caso” de la tutela.

En ese sentido, el fiscal asignó al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo la investigación a las personas sin fuero que habrían participado en los supuestos ofrecimientos de dinero.

ELTIEMPO.COM