¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Se echa para atrás abogado del escándalo en la Corte Constitucional?

Dijo a Fiscalía que 500 millones de los que habló con Jorge Pretelt no eran para ponente del caso.

Tras siete horas en la Fiscalía, el abogado Víctor Pacheco, quien tiene en jaque a la Corte Constitucional por las denuncias que indican que supuestamente el magistrado Jorge Pretelt le exigió 500 millones de pesos para favorecerlo con una tutela de Fidupetrol, empezó a cambiar la versión que dio origen al escándalo. (Lea también: Llaman a interrogatorio al abogado Pacheco, por escándalo en Corte)
Ahora dice que los 500 millones -que según su testimonio inicial Pretelt había pedido para el magistrado Mauricio González, ponente del caso-, en realidad eran para contratar a un constitucionalista de "quilates" que llevara el caso. Sin embargo, señaló que el magistrado Pretelt supuestamente le sugirió darles "un regalo" a la exesposa y al hijo de González.
Según Pacheco, Pretelt le manifestó que "el regalo tenía que ser bueno" para que la ponencia fuera favorable a Fidupetrol. Eso lo habría dicho durante un homenaje que el magistrado Pretelt organizó para dos exmagistrados de la Corte: Humberto Sierra Porto y Juan Carlos Henao.
Esa versión es sustancialmente diferente de la que el mismo Pacheco dio al magistrado González, quien denunció el caso, y a los magistrados Gabriel Mendoza y Luis Ernesto Vargas. Este último entregó a la Fiscalía una grabación de esa conversación, que el abogado ahora considera ilegal.
Este lunes en la noche, al salir del búnker de la Fiscalía, donde fue interrogado por un asesor del despacho del Vicefiscal, Pacheco anunció que no hablará ante la Comisión de Acusación de la Cámara, que es el único órgano que tiene competencia para investigar la actuación de magistrados. Alegó una supuesta falta de garantías.
A su llegada a la sede del ente investigador, Pacheco había dicho que le diría "toda la verdad al país". (Lea también: Los cobros de Pacheco, el abogado que acusa de soborno a Jorge Pretelt)
En la diligencia en la Comisión se encontraba el abogado Abelardo de la Espriella, defensor de Jorge Pretelt, quien se apartó de su cargo como presidente del alto tribunal mientras se aclaran las denuncias en su contra.
Adicionalmente, se conoció que el magistrado Mauricio González, quien denunció a Pretelt, le pidió a la Comisión de Acusación que lo vuelva a citar para entregar más información sobre el caso. La diligencia se haría entre miércoles y jueves.
‘La Corte está de luto’: magistrado Luis Ernesto Vargas
El magistrado Luis Ernesto Vargas, quien este lunes en la tarde rindió una declaración de más de 5 horas ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el escándalo de supuestas coimas en la Corte Constitucional, dijo que “la Corte está de luto” al referirse a la situación que se vive en el alto tribunal.
Vargas también admitió que sí ha hablado con el abogado Víctor Pacheco, pieza clave en este escándalo. El magistrado fue uno de los que reveló que Pacheco estaba señalando que le habían exigido 500 millones de pesos por el trámite de una tutela.
Otro magistrado que declara al respecto es Gabriel Mendoza.
JUSTICIA Y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO