Día clave en investigación por denuncia de soborno en la Corte

Día clave en investigación por denuncia de soborno en la Corte

Este lunes el Abogado Víctor Pacheco será escuchado por investigadores de Cámara de Acusaciones.

Día clave en investigación por denuncia de soborno en la Corte
9 de marzo de 2015, 01:31 am

Ante investigadores de la Comisión de Acusación de la Cámara y de la Fiscalía, el abogado Víctor Pacheco entregará hoy, finalmente, su versión oficial sobre los supuestos sobornos que habrían rodeado el trámite de la tutela de Fidupetrol en la Corte Constitucional.

Pacheco, quien desde que estalló el escándalo ha mantenido bajo perfil y guardó silencio ante los graves señalamientos, tendrá que decir a los investigadores si el magistrado Jorge Pretelt le pidió 500 millones de pesos para fallar una tutela a favor de Fidupetrol. (Lea: En el caso del magistrado Jorge Pretelt, ¿habrá justicia? / Análisis)

Esa declaración será clave no solo para que avance un proceso penal contra el magistrado Pretelt, sino que tendría consecuencias jurídicas sobre el mismo Pacheco quien ya fue denunciado por el delito de calumnia.

También serán escuchados en la Comisión de Acusación los magistrados Luis Ernesto Vargas y Gabriel Eduardo Silva, quienes habrían recibido información sobre el supuesto intento de soborno que tiene tambaleando al magistrado Pretelt.

En medio del escándalo han aparecido los nombres de los exmagistrados Alberto Rojas Ríos y Rodrigo Escobar Gil, quien reconoció que asesoró a Fidupetrol en la estrategia para lograr un fallo favorable en la Corte Constitucional. Escobar Gil señaló que llegó al caso después de que la tutela había sido seleccionada en la Corte, y que nunca conoció versiones sobre exigencias de dinero en el trámite de la tutela. (Lea: Finca de Pretelt en Urabá es reclamada por víctimas de paramilitares)

Los cabos sueltos del caso

Las reuniones que olvidó Pretelt

Aunque el magistrado Jorge Pretelt dijo que solo recibió en su despacho tres veces a Víctor Pacheco, en realidad el abogado de Fidupetrol entró 13 veces a su oficina. En los registros aparecen 4 visitas a Pretelt, pero el magistrado no hizo cuentas de los ingresos que hizo Pacheco a su oficina para visitar a su secretaria, Margarita Yavar, y a una de las abogadas de su equipo. Se trata de Natalia Huertas, quien autorizó el ingreso de Pacheco 4 veces entre marzo y octubre del 2013, incluida una visita un día después de que fuera seleccionada la tutela de Fidupetrol.

¿Qué papel jugó el exmagistrado Ríos?

El polémico exmagistrado Alberto Ríos, considerado muy cercano a Pretelt, fue quien seleccionó la tutela de Fidupetrol para que fuera revisada por la Corte Constitucional.

Rojas Ríos fue el mismo que redactó una ponencia que favorecía al excongresista José Guerra de la Espriella, condenado por sus nexos con el narcotráfico en el marco del famoso proceso 8.000. (Lea: El país detrás del 'usted no sabe quién soy yo')

En ese caso Pretelt se declaró impedido para votar, argumentando una “amistad íntima” con el condenado.

Rojas Ríos salió de la Corte Constitucional a mediados del año pasado por irregularidades en el procedimiento para su elección, y hoy está de candidato para ocupar la vacante que él mismo dejó tras su salida.

¿Falta ética y no penal?

Aunque el magistrado Jorge Pretelt no sea procesado penalmente por el supuesto soborno para fallar la tutela a favor de Fidupetrol, juristas consideran que éticamente cometió una falta grave al reunirse con un abogado que tenía intereses en un proceso en el que Pretelt podría incidir, al menos con su voto.

EL TIEMPO