'La vida no es conservadora, ni liberal; la vida es sagrada': Mockus

'La vida no es conservadora, ni liberal; la vida es sagrada': Mockus

Extranjeros también apoyaron la manifestación liderada por el exalcalde y excandidato presidencial.

'La vida no es conservadora, ni liberal; la vida es sagrada': Mockus
8 de marzo de 2015, 02:39 pm

La Marcha por la Vida, que se desarrolló en numerosas ciudades de Colombia y el mundo, arrancó este domingo en Bogotá con un llamado a derrotar el odio y mantener unida a la sociedad alrededor de un país en paz.

Fue el promotor de la iniciativa, el exalcalde y excandidato presidencial Antanas Mockus, quien dio inicio al evento con un mensaje en el que instó a la sociedad a actuar para no permitir atropellos.

"Esta vez no queremos fallar por omisión, queremos estar presentes y responsabilizarnos", dijo ante unos 200 manifestantes que esperaban la salida en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.  (Lea: Editorial: Marcha sobre lo fundamental)

Mockus reiteró que la marcha busca únicamente defender la vida, frente a las críticas del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que no acudió al evento al considerar que se quiere respaldar el proceso de paz que mantiene el Gobierno colombiano con las Farc.

"La vida no es conservadora ni liberal ni comunista. La vida es de todos, es sagrada, ¡Viva la vida!", exclamó el exalcalde ante los manifestantes.

El presidente Juan Manuel Santos, quien también invito a los colombianos a participar en la movilización dijo: "Yo estoy aquí como ciudadano, por una buena causa, respaldando al profesor Mockus en este gesto por la vida y para la vida". En el recorrido estuvo acompañado por la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y su hijo Martín

"Son dos coincidencias maravillosas, nosotras las mujeres somos generadoras de vida, y qué mejor que manifestarse en apoyo a la vida", afirmó la primera dama.

Los manifestantes bogotanos se unían así a otros muchos colombianos que desde países como China, Vietnam, Australia, España y Portugal han pedido que se respete la vida.

Dentro y fuera del país, los ciudadanos expresaron los mismos mensajes: "La vida es sagrada", "Paz con justicia social" o "No tomes lo habitual como una cosa natural, nada es imposible de cambiar".

Así marcharon los colombianos

Varias ciudades del país salieron a marchar por la vida, así como también se sumaron a la convocatoria muchos colombianos en otros lugares del mundo.

Cerca de 1.500 personas se movilizaron en Villavicencio, capital del Meta./Foto:CEET

En Ibagué más de 5.000 tolimenses participaron con banderas de Colombia, camisetas blancas y vallas que invitaban al respeto por los derechos de todos. (Lea también: Habitantes de Villavicencio también marcharon por la vida)

En Armenia se reunieron alrededor de 2.000 personas que dieron inicio a la marcha con una ceremonia demoninada 'Canto al agua'.

Cartagena marchó en medio de tamboras, gaitas y maracas. Unas 400 personas se sumaron a la marcha, donde las arengas pidieron por la paz y por el respeto a la vida, en especial de mujeres y niños.

Cali también se unió a la iniciativa con al menos 400 participantes. Felipe Montoya, asesor de Paz del Municipio, dijo que la jornada se trata de “un espacio para dar ejemplo a nivel nacional. Que la vida tenga la importancia que se merece y Cali es una ciudad que protege la vida y cada caleño asume esa responsabilidad”. (Lea: Una mancha blanca invadió las calles de la capital del Valle)

Más de 400 caleños se reunieron en las canchas Panamericas, al sur de Cali./Foto: CEET.

En Medellín se oyó la voz de unas 3.500 personas que gritaban al unísono "la vida es sagrada". Comparsas coloridas amenizaban lo que, según los asistentes, fue un reclamo a los violentos.

La caminata que llegó a la ya tradicional Plaza de Botero, donde los manifestantes aprovecharon, en medio de las gigantescas obras de arte, pedían por la paz. ​

"Que desde ya empecemos a no solo desminar nuestros territorios sino, de alguna manera, nuestros espíritus y nuestros corazones para abrazar la vida como lo hacemos hoy (ayer)", dijo el alcalde Aníbal Gaviria, quien estuvo presidió la marcha junto al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

“Marcho porque creo en Antanas Mockus, porque creo en la apuesta por la vida y sé que podemos vivir de una manera diferente y este tipo de marchas las necesita el país, cualquier otra discusión es irrelevante”, dijo Fajardo.

El mandatario aprovechó para enviarle un mensaje a las Farc y al Gobierno Nacional frente a un posible cese bilateral del fuego que ayude a acelerar el inicio del desminado humanitario acordado entre las partes negociadoras en La Habana (Cuba):“No se puede estar en medio del fuego haciendo el desminado”.

Extranjeros también apoyaron la marcha

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, expresó a través de una fotografía el apoyo a la 'marcha por la vida'. La esposa de Mujica, la senadora Sofía Topolansky, entregó un mensaje a Mockus en el que decía. “Pepe dijo que admira mucho a Antanas Mockus, que le manda un abrazo y espera que se encuentren pronto”.

Apoyo del expresidente José 'Pepe' Mujica a la 'Marcha por la vida'. Foto: Archivo particular.

Asimismo, el artista panameño Rubén Blades se solidarizó con la caminata a través de su cuenta de Twitter. "El mundo solo será del que camina, sin miedo", se lee en el mensaje. (Lea: Un lituano llegó a Bogotá para marchar por la vida).

 El TIEMPO*

Con información de corresponsales de Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Cali y Villavicencio y EFE