Finca de Pretelt en Urabá es reclamada por víctimas de paramilitares

Finca de Pretelt en Urabá es reclamada por víctimas de paramilitares

El predio de 700 hectáreas se encuentra en la lista de bienes que entregó el magistrado

Finca de Pretelt en Urabá es reclamada por víctimas de paramilitares
8 de marzo de 2015, 12:48 am

Un próspero predio ubicado en Turbo, Antioquia, que aparece como propiedad del magistrado Jorge Pretelt Chaljub, es reclamada por desplazados que aseguran haber sido víctimas de los paramilitares de Freddy Rendón Herrera, el ‘Alemán’, máximo jefe de las Auc en Urabá.

Se trata del predio Alto Bonito, hoy parte de la hacienda La Corona. Está ubicado en la vereda Puya Arriba, corregimiento de San José de Mulatos, una zona en la que decenas de familias reclaman centenares de hectáreas que, afirman, abandonaron o vendieron por presión paramilitar. (Lea: ¿Cómo actuará Comisión de Acusación en escándalo de C. Constitucional?)

En la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Turbo aparece que Alto Bonito, de 45,5 hectáreas, fue vendido por Manuel Gregorio Hernández Soto en agosto de 2003 a Martha Ligia Patrón, por cinco millones de pesos. Ella es esposa del magistrado Pretelt y trabaja como delegada de familia en la Procuraduría.

Hernández Soto, quien murió hace dos años, empezó a reclamar la finca en 2009 ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. Y dijo que en 2002, fueron presionados para vender la tierra que en julio de 1987 el Incora les adjudicó.

Alto Bonito, según los registros, fue vendida en julio del 2005 por Patrón López a Pretelt en 19 millones de pesos. La escritura se firmó en la Notaría Segunda de Montería, donde registraron el englobe de predios.

La finca La Corona está en la lista de bienes que Pretelt hizo públicos, en cumplimiento del compromiso de los magistrados de revelar sus patrimonios.

Abelardo De La Espriella, abogado de Pretelt, señaló que el magistrado no tenía conocimiento de la reclamación y que las tierras fueron adquiridas hace más de dos décadas por Ricardo Pretelt, padre de Jorge Pretelt, pero que la formalización del negocio solo se dio en el 2003. Hernández, dijo, era vecino de la finca y los Pretelt le permitieron seguir en las tierras.

De La Espriella afirmó que La Corona tiene 700 hectáreas y no se reclama todo el predio. Además tiene una hipoteca, lo que, señaló, demuestra la claridad sobre su adquisición. (Lea: Por escándalo, separan de manera indefinida a presidente de la Corte)

“Los Pretelt son una familia desde siempre próspera y de extracción social alta (...). El patrimonio de Jorge Pretelt es un libro abierto y cada peso lo ha reportado –dijo el abogado– (...). Si lo que se pretende es que un hombre pudiente no acceda a las esferas del poder público, lo conveniente entonces es legalizar como prerrequisito de las magistraturas la condición de pobreza”.

En el reporte a la Corte, Pretelt reseñó como propios 14 bienes y tres vehículos. Y hace constar: “El 9 de febrero realicé pagos a la Dian por 69 millones de pesos, correspondiente a las declaraciones del 2011 al 20013”. Además, que pagó 25 millones 822 mil pesos del impuesto al patrimonio. (Lea: 'Usted no sabe quién soy yo')

Además, dijo que no se ha hecho la sucesión de bienes de su madre, entre los que figuran un lote en Montería valorado en 20 mil millones de pesos y una casa en el sector histórico de Cartagena que vale 25 mil millones de pesos, arrendada por 50 millones de pesos mensuales.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com