Por escándalo, magistrados de la Corte revelan sus patrimonios

Por escándalo, magistrados de la Corte revelan sus patrimonios

Hicieron pública declaración de renta luego de escándalo por supuesto soborno de su presidente.

Por escándalo, magistrados de la Corte revelan sus patrimonios
7 de marzo de 2015, 03:36 am

Por primera vez en la historia del país, todos los magistrados de la Corte Constitucional decidieron ventilar este viernes sus patrimonios personales.

La decisión hace parte de las medidas que ha tomado el alto tribunal luego de que su presidente, Jorge Pretelt, fue acusado de haber exigido supuestamente un soborno para torcer una decisión a favor de la firma Fidupetrol.

A mitad de semana, Pretelt se apartó indefinidamente de la presidencia de la Corte, mientras la Comisión de Acusaciones de la Cámara investiga los señalamientos, que él niega tajantemente.

Y este viernes, al igual que sus compañeros de tribunal, entregó sus tres últimas declaraciones de renta, según las cuales es el magistrado con mayor patrimonio, con 3.000 millones de pesos.

Le siguen Luis Guillermo Guerrero, con 2.168’955.000 pesos; Jorge Iván Palacio, con 1.716’751.000 pesos; Mauricio González, con 1.268’170.000 pesos; Gabriel Eduardo Mendoza, con 1.233’404.000 pesos, y Luis Ernesto Vargas, con 930’926.000 pesos.

Los patrimonios más bajos son los de Gloria Stella Ortiz, con 541’957.000 pesos; María Victoria Calle, con 527’015.000 pesos, y Martha Sáchica, con 327’599.000 pesos.

Pagos en cero

Y las declaraciones de renta, de 2013, de varios magistrados aparecen en ceros. Entre ellos están Luis Guillermo Guerrero Pérez, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Gloria Stella Ortiz Delgado, Martha Sáchica y Jorge Pretelt. Por el contrario, Jorge Iván Palacio pagó 14 millones de pesos.

Abelardo de la Espriella, abogado de Pretelt, manifestó que buena parte del patrimonio de su cliente proviene de su familia y es anterior a su llegada a la Corte. Al respecto, una investigación de EL TIEMPO reveló que, desde que ingresó al alto tribunal, en marzo del 2009, él y su esposa, Martha Ligia Patrón, han adquirido bienes que, en papeles, valen más de mil millones.

El 29 de enero de 2010, Pretelt aparece comprando una finca en la vereda Romero, de Ciénaga de Oro, Córdoba, por 230 millones de pesos. Luego, un predio vecino por 150 millones de pesos más. El 17 de mayo de 2013, su esposa adquirió un apartamento de 176 metros cuadrados en Montería, por 220 millones de pesos, que entró a la sociedad conyugal.

Y el 9 de junio de 2009, recién entrado a la Corte, su esposa compró un apartamento en Cartagena, de 150 metros cuadrados, por 240 millones de pesos, y cancelaron una vieja hipoteca de un bien en Bogotá.

Al respecto, en una carta a la magistrada María Victoria Calle, presidenta encargada de la Corte Constitucional, Pretelt informó que tiene a su nombre dos apartamentos, tres lotes, siete fincas y seis carros. Y han sido declarados.

Además, aseguró que, el 20 de mayo de 2011, presentó declaración del impuesto al patrimonio, por 25’822.000 pesos, que fueron pagados en ocho cuotas.

Finalmente, el magistrado dijo que está pendiente de la sucesión de su señora madre, Miriam Chaljub de Pretelt, quien murió el 15 de junio de 2001 y cuyos bienes están en posesión de él y de sus hermanos. Y entregó una relación de sus deudas, por 800 millones.

La Comisión de Acusaciones avanza en la indagación sobre el caso Pretelt, pero denuncia presiones.

Denuncian ‘fuerza oscura’ en el proceso

El representante Julián Bedoya, investigador del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, denunció este viernes que hay una “fuerza oscura” que quiere “entorpecer” el proceso.

En medio del caso, se supo que el congresista no se graduó de abogado y que, según ‘La Fm’, fue expulsado de la Escuela de Policía tras la desaparición de una pistola.

Bedoya calificó de “casualidad enorme” que cada vez que practica una prueba empiecen a salir cosas de su pasado.
El congresista anunció que en el proceso contra Pretelt.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com