Abogado que denunció a Pretelt incumplió cita en Comisión de Acusación

Abogado que denunció a Pretelt incumplió cita en Comisión de Acusación

Estaba citado para ratificar denuncia de supuesta corrupción en la Corte Constitucional.

6 de marzo de 2015, 04:07 pm

El abogado Abelardo de la Espriella, quien ejerce la defensa del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt en la denuncia en su contra por supuesta corrupción, se refirió este viernes a la ausencia del jurista Víctor Pacheco, quien estaba citado en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Según el magistrado del alto tribunal Mauricio González, denunciante de Pretelt, Pacheco fue quien le habló de las supuestas coimas que habría pedido el presidente de la Corte para tratar de influir en una tutela relacionada con Fidupetrol. (Lea: ¿Cómo actuará Comisión de Acusación en escándalo de C. Constitucional?)

"Hoy estaba citado el señor Víctor Pacheco por la Comisión de Acusación. Entiendo que se comunicó con la mesa directiva y pidió un aplazamiento que no formalizó, fue vía telefónica, según entiendo. Es de la mayor importancia que el señor Pacheco concurra a la cita con la justicia", dijo De la Espriella.

El abogado de Pretelt dijo que el jurista Pacheco es quien puede "de una buena vez dar luces" sobre este caso, el cual De la Espriella dijo que está fundado en "chismes".

"La honorable Comisión de Acusación de la Cámara tiene la potestad legal de conducirlo, si no se presenta, con la Policía Nacional. Esperamos que se presente prontamente", dijo.

De la Espriella también se refirió a las declaraciones de Nilson Pinilla, exmagistrado de la Corte Constitucional, sobre su seguridad personal, y anunció que lo demandará.

"Nilson Pinilla es un hombre vil, bajo, miserable y lleno de odios. Administró justicia todo el tiempo con fundamento en sus resentimientos, en sus complejos y sus odios", afirmó el defensor de Pretelt.

En las últimas horas Pinilla habló de su seguridad personal y dijo que si le pasa algo "se mire hacia el departamento de Córdoba". Pinilla ha sido un duro crítico de Pretelt y ha pedido su renuncia a la Presidencia de la Corte Constitucional.

De la Espriella también pidió "no hacer 'matoneo'", al representante investigador del magistrado Pretelt, Julián Bedoya.

POLÍTICA