Por escándalo, separan de manera indefinida a presidente de la Corte

Por escándalo, separan de manera indefinida a presidente de la Corte

Jorge Pretelt, a través de su abogado, había dicho que su salida era por 30 días. Corte desmintió.

Por escándalo, separan de manera indefinida a presidente de la Corte
5 de marzo de 2015, 07:02 pm

En un comunicado leído por la magistrada María Victoria Calle, el tercero de la semana, la mayoría de la Corte Constitucional aclaró que lo que se decidió el miércoles en Sala Plena fue que Jorge Pretelt, magistrado cuestionado por un caso de supuesta corrupción, se separe de la Presidencia del Tribunal mientras dure la investigación en su contra y no solo por 30 días, como él lo había dicho a través de su abogado, Abelardo De la Espriella.

El documento no fue suscrito por Pretelt, que se reportó enfermo, ni por el magistrado Gabriel Mendoza, que tenía una diligencia programada con anterioridad. Los magistrados señalan que desde el lunes habían exigido que se apartara de la dignidad presidencial, pero que Pretelt le negó inicialmente y por eso en la Sala Plena del miércoles volvieron a insistirle en que diera un paso al costado, como ocurrió parcialmente. “El propósito de esa petición no es otro que el de mantener la necesaria confianza colectiva de la sociedad en la legalidad y probidad de las actuaciones de la Corte”, dice el comunicado.

Ese día los 8 miembros de la Corte, según Calle, coincidieron en que era necesario que Pretelt no ejerciera la Presidencia mientras se aclaraba su situación, y no se señaló término alguno para esa situación, por lo que la Corte considera que no valen los 30 días que el Presidente anunció el miércoles. “Él accedió sin condicionamientos”, señaló Calle.

En su comunicado, los magistrados indicaron que desde el pasado lunes habían pedido al magistrado Pretelt que se separara temporalmente de su cargo "para que separado de dicha dignidad asuma sus responsabilidades ante los órganos competentes a investigar las denuncias en su contra".

"El día de ayer, en Sala Plena, no conformes con esa posición, los magistrados volvimos a plantearle al doctor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub la necesidad de su apartamiento de la presidencia a lo cual finalmente accedió sin condicionamientos de carácter temporal", se lee en el comunicado.

La Corte pidió que la Comisión de Acusación de la Cámara, que lleva el caso, investigue de manera prioritaria para que “el país conozca la verdad de estas graves denuncias”. Así, solicitó que los representantes investigadores solo se ocupen del proceso de Pretelt y que se apoyen en el equipo de investigadores especiales de la Fiscalía. “La verdad y la justicia no dan espera”, dijo la magistrada.

De la misma manera, los magistrados de la Corte anunciaron que revelarán públicamente sus bienes, como gesto de transparencia, y que tomarán correctivos en el trámite de la revisión de tutelas, el mecanismo que en los últimos años ha sido usado para atacar decisiones de las otras cortes en fallos de importancia económica.

La Corte dijo que trabajará un proyecto de reforma de la justicia que elimine la facultad de elegir a latos dignatarios del Estado como el Registrador Nacional del Estado Civil, función que en su concepto politiza la actividad judicial.

JUSTICIA