Así se da primer cara a cara entre los militares y las Farc en Cuba

Así se da primer cara a cara entre los militares y las Farc en Cuba

A esta hora, cinco altos oficiales y negociadores de guerrilla hablan del cese bilateral al fuego.

Así se da primer cara a cara entre los militares y las Farc en Cuba
5 de marzo de 2015, 02:33 pm

Este jueves llegaron a La Habana los cinco altos oficiales activos, representantes de las Fuerzas Armadas en tierra, aire, mar y de la Policía, elegidos para dialogar con la guerrilla de las Farc sobre el cese bilateral del fuego y la dejación de las armas.

Encabezados por el general Javier Flórez, otros dos generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado; uno de la Fuerza Aérea, Oswaldo Rivera; uno de la Policía, Álvaro Pico, y el contralmirante de la Armada, Orlando Romero, tendrán encuentros con el equipo de la guerrilla hasta el próximo sábado, cuando regresarán a Colombia. (Amplíe: ¿Quiénes son los 5 generales que van a Cuba a hablar de cese al fuego?)

Foto: @FARC_EPaz

Es la primera vez que altos oficiales activos del Ejército asisten al proceso de paz en La Habana para hablar con líderes guerrilleros en lugar de combatirlos en las montañas. Los cinco generales y un almirante de las Fuerzas Militares no dieron declaraciones antes de entrar a la sesión. Seguirán reunidos con las Farc el viernes y el sábado, cuando cierra el ciclo 33 de las conversaciones de paz.

"Esta es la primera vez. Lo de hoy es histórico en cuanto a todos los procesos de paz ocurridos anteriormente", dijo una portavoz del Gobierno colombiano que asiste a los diálogos en La Habana. (Lea: La tarea de los seis generales que irán a Cuba a verse con las Farc)

Generales de Fuerzas Armadas comienzan sesiones en los Diálogos de Paz. Foto: Eliana Aponte/ EL TIEMPO

Los altos mandos militares se suman a una subcomisión del fin del conflicto, creada en agosto por el presidente Santos y encabezada por el general Javier Florez como jefe de un Comando de Transición encargado de reducir la intensidad durante la confrontación armada. La delegación de las Farc está liderada por el jefe del Bloque Sur, el comandante Joaquín Gómez. (Vea también: 'Llegada de generales a Cuba solo debe darle tranquilidad al pueblo': De la Calle)

Según funcionarios cercanos a las conversaciones, los militares colombianos y los representantes de las Farc tendrán a su cargo realizar recomendaciones a ambas partes en el tema del cese al fuego bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas y la posterior inclusión de la guerrilla en la sociedad civil. Ambas subcomisiones para el fin del conflicto son una instancia independiente a la mesa de negociación, que en la actualidad está tratando de cerrar el punto referido a la reparación de las víctimas, aunque desde hace semanas aborda en paralelo cuestiones sobre el cese al fuego.

con REUTERS