Asumió Vázquez, pero Mujica fue el protagonista

Asumió Vázquez, pero Mujica fue el protagonista

El mandatario saliente de Uruguay entregó el poder, en medio del reconocimiento del mundo.

Asumió Vázquez, pero Mujica fue el protagonista
2 de marzo de 2015, 01:23 am

Eclipsado por la fama global de José Mujica y arropado por miles de uruguayos, Tabaré Vázquez asumió este domingo la Presidencia de Uruguay, con el reto de mantener la expansión económica y llevar marihuana a las farmacias, una herencia que incomoda a este abanderado antitabaco. Como hace cinco años, Mujica y Vázquez protagonizaron el cambio de mando, pero esta vez fue el médico el que recibió la banda de manos del popular Pepe, para iniciar el tercer mandato de izquierda en la historia del país.

De impecable traje oscuro y hablar pausado, tras lamentar cómo “la violencia, el miedo, terror” campean en el planeta, Vázquez dedicó la mayor parte de su discurso a recordar el pensamiento del prócer nacional José Artigas, para prometer que valores como la igualdad, la libertad y la tolerancia “serán referentes de su gobierno. Vázquez llega a la presidencia “como hace diez años, decidido a concretar”, según el politólogo Adolfo Garcé, en declaraciones a la estatal Radio Uruguay. La capacidad ejecutiva de este oncólogo, empresario y masón quedó demostrada pocos días después de vencer en segunda vuelta al centroderechista Luis Lacalle Pou –con el 53,6 por ciento de los votos– al anunciar a su gabinete sin consultar a Mujica ni respetar cuotas políticas. El mandatario planea anunciar rápidamente las primeras disposiciones de su gobierno, que incluirán crear un sistema nacional de cuidados y un impuesto a los latifundios. (Los retos para Tabaré Vásquez como sucesor de 'Pepe' Mújica).

‘El Pepe’: la estrella

Lejos de perder protagonismo como presidente saliente, Mujica siguió atrayendo las cámaras. Con su habitual vestimenta informal, poco después de las 8 a. m. ‘el Pepe’ salió de su modesta chacra (casa rural) para hacer su caminata diaria. Luego, trabajó en su tractor hasta que arribaron el cineasta serbio Emir Kusturica y su equipo, que lo han seguido en los últimos días para completar el rodaje de un documental dedicado a él. (Lea también: Las mejores frases de 'Pepe' Mujica que no pasaron desapercibidas)

A media mañana, ya de impecable traje gris, el exguerrillero abordó su también famoso Volkswagen celeste –que no condujo– para dirigirse a la céntrica plaza Independencia, donde entregó la banda presidencial a Vázquez.

Charo Baroni, que se acercó a la plaza para decir adiós a Mujica, cree que el estilo y las decisiones del ‘Pepe’ marcaron “un antes y un después” en Uruguay. “Es el mejor presidente que hemos tenido. Me da pena que se vaya; Tabaré también es bueno, pero ‘el Pepe’ es ‘el Pepe’”, dijo a AFP el ama de casa, de 66 años.

AFP