Con arte Guatapé escribe su historia a través de zócalos

Con arte Guatapé escribe su historia a través de zócalos

Mas allá del embalse y de un proyecto de extensión del muelle, la preocupación es lucir mejor.

notitle
01 de marzo 2015 , 02:21 p.m.

El color y la decoración de las paredes, muros y fachadas de las casas del municipio de Guatapé son un mundo de vida.

En este poblado, ubicado en el oriente antioqueño, a 70 kilómetros de Medellín, se ve reflejado en los zócalos una bella tradición que ha evolucionado y que sus habitantes tratan de conservar y cultivar en las nuevas generaciones.

Esta creación, que tiene más de 50 años de historia, nació gracias al trabajo de José María Parra y su esposa, Isadora Correa, quienes tradicionalmente decoraban el Corpus Cristo. En una oportunidad José María decidió copiar algunos corderos en la pared de su propiedad.

Esta creación llamó la atención de sus amigos y vecinos y poco a poco se fue difundiendo en una avenida que tomó por nombre ‘La calle del recuerdo y el zócalo’, que aún existente.

Las primeras creaciones han sido mejoradas o restauradas, pues la técnica fue evolucionando y pasó de una imagen plana a lo que hoy se puede ver elaborado en cemento y con tres dimensiones.

Ignacio Suárez García, habitante de Guatapé hace 40 años, explicó que el gran cambio se dio hace seis años, cuando en la pasada administración el mandatario local decidió darle impulso a esta llamativa forma de decorar y motivó a todas las personas a cambiar sus fachadas por zócalos.

“Llevo cinco años de aprendizaje y elaboración de estos cuadros en las paredes de los negocios y casas, Durante este tiempo ya he construido más de 3.500 unidades. Pero lo más gratificante es que todos los turistas que pasan por esta tierra se van asombradas del talento que tengo para la elaboración de estas imágenes”, agregó Suárez.

En muchas oportunidades la inspiración para elegir el motivo es del artista, pero en otras tantas son los dueños de las propiedades quienes deciden que es lo que quieren plasmar para el futuro.

El tiempo de elaboración varía mucho, según el detalle de la decoración, pero lo normal es que entre el momento en que se empieza a concebir la idea hasta el último trazo de pintura puede pasar unos cuatro días.

El costo de un zócalo bien terminado puede variar mucho, según su tamaño y esfuerzo, pero Suárez asegura que si es sencillo puede cobrar 80.000 pesos. Si se trata de una obra superior a los tres metros de ancho, o toda una pared, el costo puede ascender hasta los cinco millones de pesos.

Álvaro Idárraga Álzate, director del Comité de Cultura de Guatapé, explicó que el reto del municipio es preservar la identidad, que a largo plazo se convierte en un escudo de protección y en la mejor forma de ser únicos en el país.

Hasta el momento hay más de 1.000 tipos diferentes de zócalos en el casco urbano, 200 de ellos no repetidos y algunas docenas de temas entre los que se pueden ver oficios, naturaleza y tramas.

Sumado a los pasajes y barrios existentes, la literatura propia del municipio también recoge todo este historial en un libro llamado Por la calle del recuerdo. Este texto explica cómo sin importar que el malecón y la represa hayan pasado por encima del arte, el trabajo de las manos obreras no naufragó y todavía se sigue aprendido de generación en generación.

Finalmente, vale la pena destacar que la misma comunidad está pidiendo a la entidad encargada de publicar los 'Guinnes Record' que visite y certifique a Guatapé como el pueblo con mayor cantidad de calles zocalizadas en todo el mundo.

David Sánchez Mejía
Reportero Gráfico de EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.