Fiscal ofrece beneficios judiciales a Hurtado y Moreno por información

Fiscal ofrece beneficios judiciales a Hurtado y Moreno por información

Montealegre cree que condena por caso chuzadas del DAS causará un 'efecto dominó'.

Fiscal ofrece beneficios judiciales a Hurtado y Moreno por información
1 de marzo de 2015, 12:39 am

El fiscal general, Eduardo Montealegre Lynett, considera que tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de condenar a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y al exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno por las chuzadas, se abre la puerta para avanzar en un acuerdo de colaboración con la exfuncionaria. Este, dice, incluso podría significarle la inclusión en un programa especial de protección de testigos.

En diálogo con EL TIEMPO, Montealegre señala que los beneficios judiciales se podrían extender al exsecretario de Palacio si decide entregar información que permita judicializar a otros enredados en el escándalo que llevó a la liquidación del DAS. (Lea también: Los argumentos de la Corte para condenar a Hurtado y a Moreno)

En firme la condena de María del Pilar Hurtado, ¿qué pasos reales puede dar la Fiscalía para concederle beneficios a cambio de colaboración?

Tras la condena en la Corte Suprema de Justicia se abre la puerta para una negociación que posibilite varias opciones, entre ellas rebajas de penas, tratamientos penitenciarios alternativos como la prisión domiciliaria y la libertad condicional o incluso la incorporación al programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía. Ahora, tenemos abierta la posibilidad de colaboración jurídica tanto para María del Pilar Hurtado como para el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno Villegas.

¿Esos beneficios dependerían de qué tipo de colaboración?

Se busca que se diga con claridad quién fue el destinatario de la información recaudada ilegalmente por el DAS. Lo que nos interesa saber en la Fiscalía General es quién fue el destinatario de esa información y establecer hasta qué niveles de la Presidencia llegó. La Fiscalía cuenta con evidencias suficientes para sostener que los abusos cometidos desde el DAS no se quedaron en el nivel de Bernardo Moreno y de María del Pilar Hurtado, sino que escalaron a otros dignatarios de la Presidencia de esa época. (Lea también: Bernardo Moreno, un hombre de mucho poder en Casa de Nariño)

Entonces, ¿con esta condena no queda cerrado el caso de las chuzadas?

El caso que en el país es conocido como las chuzadas en realidad son varios procesos. En el caso concreto de María del Pilar Hurtado no queda cerrado, ella tiene investigaciones abiertas en la Fiscalía por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como subdirectora del DAS, casos que están estrechamente relacionados con estas conductas. Ahora tendremos que mirar con cuidado la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, para establecer si se aplica la cosa juzgada frente a los hechos que ya fueron objeto de fallo. Ese es un estudio jurídico que empezaremos inmediatamente. Además, el país debe recordar que hay otros dignatarios de la Presidencia de la República que están siendo investigados por eso hechos.

¿Y ahora qué viene en esas investigaciones?

Es indiscutible que la sentencia condenatoria a estos dos altos exfuncionarios del Estado tendrá un efecto dominó sobre la responsabilidad de otras personas de la Casa de Nariño.

¿Eso quiere decir que hay otras personas que serían llamadas a responder por su responsabilidad en este escándalo?

El caso tiene mucha potencialidad por varias razones que enumero: primero, tenemos abierta la posibilidad de beneficios judiciales para los condenados. Segundo, están los procesos activos contra María del Pilar Hurtado y los demás exfuncionarios de la Casa de Nariño. En tercer término, hay un proceso que está andando en la Corte Suprema contra el senador José Obdulio Gaviria (exasesor externo de la Presidencia). La Fiscalía trasladó ese proceso en diciembre con las evidencias que lo comprometen en el caso. Y cuarto, consideramos que el tema no se circunscribe solo a Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, sino que tenemos la certeza de que fue una operación de altísimo nivel desde la Presidencia de la República que significó una grave violación contra los derechos humanos de magistrados, defensores de aquellos derechos y líderes de la oposición.

El fiscal Montealegre dice que María del Pilar Hurtado tiene otros procesos en los que obtendría beneficios a cambio de información. Foto: Archivo EL TIEMPO.

Discusión jurídica

La propuesta de la Fiscalía de ofrecer beneficios para María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno generó polémica entre expertos, porque llegó cuando el juicio está cerrado. Mientras unos plantean que el Sistema Penal Acusatorio prevé que las negociaciones y beneficios deben darse antes de iniciar el juicio, hay quienes coinciden con el fiscal Montealegre en tanto que existen opciones. Algunas plantean concesiones durante la ejecución de la pena o acuerdos sobre otros procesos en curso.

Exsecretario no considera la propuesta

El abogado Jaime Granados, defensor del condenado exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno Villegas, dijo que su cliente no ha considerado en ningún momento buscar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía a cambio de beneficios judiciales.

EL TIEMPO consultó a Granados, quien sostuvo que el exfuncionario ha tenido una posición clara desde el inicio de la investigación en su contra -que terminó el viernes pasado con una sentencia condenatoria- y que “seguirá actuando coherentemente como lo ha hecho hasta el momento”.

El jurista fue enfático en señalar que el tema “no se ha discutido nunca y esa posibilidad no está contemplada”.

Las claves del fallo de la Corte Suprema

1. Seguimientos a magistrados

Quedó probado que con dinero del DAS se pagó a fuentes humanas para que grabaran las sesiones de la Sala Plena de la Corte Suprema. “María del Pilar avaló ese procedimiento, permitiendo que continuara ejecutándose (...) siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República, varias de las cuales, se deduce, fueron impartidas por Bernardo Moreno”.

2. Acuerdo para delinquir

María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno realizaron conductas que obedecieron a un “acuerdo para utilizar de manera permanente” el DAS con el fin de obtener información bajo “toda suerte de procedimientos y operaciones sin importar que ello implicara la comisión de delitos”. Los datos se usarían para desprestigiar magistrados y políticos.

3. Abuso de función pública

Se configuró este delito, según la Corte, porque los funcionarios impartieron órdenes que, “aunque podían darlas por ser funciones propias de sus cargos, resultaron ser arbitrarias e injustas” pues hicieron uso del DAS para “propósitos distintos a los fijados por las normas vigentes”. Esto, “implicó la comisión de un concurso homogéneo y sucesivo de delitos de abuso de autoridad”.

4. Órdenes venían de Palacio

La Corte dice que los seguimientos a Yidis Medina y a los magistrados en el llamado ‘caso paseo’, fueron ordenadas desde la Presidencia, directamente por Bernardo Moreno. A él llegó la información de esa y otras actividades de inteligencia ilegales. De hecho, dice que Moreno terminó “cumpliendo labores de investigador” cuando llamó a Satena a averiguar por el viaje de magistrados a Neiva.

5. Congresistas en la mira

En el caso de la exsenadora Piedad Córdoba, la Corte indica que, “aunque el DAS contaba con una justificación legítima para que el Estado ejerciera su función de inteligencia”, los seguimientos se realizaron bajo el aval de Hurtado y sin que mediara una orden judicial. Sobre el exsenador Gustavo Petro, “no se estableció cuál fue el motivo que llevó al DAS a investigarlo, distinto a su postura como opositor”.

Los casos en los que sigue la investigación

- El exsecretario jurídico de presidencia Edmundo del Castillo ha sido mencionado en varios de los expedientes. Habría asistido a reuniones en donde supuestamente se habló de planes para desprestigiar a magistrados.

- El exasesor de Presidencia José Obdulio Gaviria, hoy senador del Centro Democrático, también ha sido mencionado como partícipe en los hechos. La Fiscalía le compulsó copias ante la Corte Suprema.

- Aunque en el 2010 la Procuraduría cerró la indagación contra el exsecretario de Prensa César Mauricio Velásquez, las víctimas de las actividades del DAS dicen que conocía del plan ilegal.

- La Fiscalía sostiene que Hurtado podría entregar información que llevaría a establecer si el exviceministro Jorge Mario Eastman estuvo al tanto de las acciones de desprestigio desarrolladas por el DAS.

EL TIEMPO