¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Páneles de estudiantes llevan energía a Oriente de Antioquia

Alumnos de la Universidad Nacional crearon un sistema de conexión solar para mejorar calidad de vida

El ingenio y disciplina de 15 universitarios paisas, permitirá que una humilde familia del Oriente del departamento pueda ver la luz. En las aulas de clases y laboratorios de la Universidad Nacional, sede Medellín, lograron desarrollar un sistema de páneles solares con los que se podrán llevar energía a veredas y corregimientos que carecen de redes eléctricas.
Los jóvenes innovadores, adscritos al curso fuentes de potencia y electrotecnia, pondrán en marcha su proyecto en marzo próximo, al llegar a la vivienda de una familia campesina, en la vereda San José del municipio del Carmen de Viboral, con los paneles solares que les evitarán seguir cocinando en leña.
Sebastián Idárraga, uno de los proponentes de la idea, explicó que la instalación se planteó por las dificultades topográficas y geográficas que hay en zonas como la del Carmen, donde la comunidad no puede acceder a las redes de energía convencionales.
En un primer momento la propuesta de los estudiantes requirió una visita de reconocimiento para saber las reales condiciones en las que se encontraba la familia.
Allí, afirmó Idárraga, notaron que la casa además de carecer de un servicio tan básico como la energía también es un centro zonal donde convergen los campesinos.
“Ahí llegan todos los campesinos con sus caballos, los alimentos y mercados que de allí se llevan a las demás veredas, entonces es como un centro zonal donde se reúne toda la gente. Vimos una oportunidad muy bonita para que la gente se diera cuenta de lo que se está haciendo”, agregó Idárraga.
El panel que se instalará funciona a través de celdas fotovoltaicas, que convierten los rayos del sol y los transforma en energía que se almacena en un banco de baterías donde un elemento llamado inversor modifica la energía directa que reciben a una alterna de 110 voltios que es de uso común en la ciudad.
El grupo de estudiantes instalarán el panel en el techo de la casa lo que permitirá la conexión de cinco o seis bombillas, una nevera que está adecuada para energía de corriente directa, tomas de corriente para que ellos conecten la licuadora, el televisor y la radio, que es el medio de comunicación básico en estas veredas o la posibilidad, a futuro, de un fogón.
La instalación se realizará a mediados del mes de marzo, y los estudiantes se encargarán de garantizar la puesta en marcha de la luz provista por el panel solar, mientras que el profesor Wilmer Pérez, quien es el docente designado para la asignatura, se encargará de supervisar que lo recibido en la cátedra sea bien ejecutado en la práctica.
Por otro lado se espera que luego de un año y al obtener los resultados del comportamiento de este sistema en la vereda San José, pueda ser usado en otras necesidades del campesinado como los sistemas de riego o calefacción hasta en un motor o guadañadora para así aportar al mejoramiento de la vida.
Energía se expande
Mientras los esfuerzos por crear energías alternativas se extienden hacia universidades, EPM continúa expandiendo su labor.
La firma de servicios públicos implementó un proyecto en el que están instalando kits solares en el Bajo Cauca antioqueño.
En total fueron beneficiadas 28 familias de una zona rural que carecía de interconexión eléctrica.
Al tiempo con los kit solares, EPM prevé construir 1.964 viviendas en 22 municipios antioqueños hasta 2016. Una de las regiones con mayor impacto en ese programa es el Norte.
LAURA ROSA JIMÉNEZ
Redactora del Diario ADN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO