Corte pide al Congreso que regule identificación de hermafroditas

Corte pide al Congreso que regule identificación de hermafroditas

Tras resolver la tutela de una mujer que relató cómo su hijo no había podido tener registro civil.

25 de febrero de 2015, 03:59 pm

La Corte Constitucional exhortó al Congreso para que regule de “manera urgente y prioritaria” las reglas que permitirán registrar e identificar a las personas intersexuales o con genitales ambiguos para efectos de garantizar su derecho a la personalidad jurídica teniendo en cuenta el interés superior del menor.

El pronunciamiento se dio tras resolver la tutela de una mujer que relató cómo su hijo no había podido tener registro civil debido a que era hermafrodita y en el formato de dicho registro se debe indicar si es de sexo femenino o masculino.

La mujer contaba además que debido a problemas de salud del bebé, relacionados con su condición intersexual, fue llevado a un hospital, pero en un principio se le negó el acceso al mismo por no contar con registro civil de nacimiento.

El alto tribunal, al estudiar el caso, señaló que “la negación del servicio de salud o la demora injustificada del sistema para atender las necesidades de los menores de edad, y en especial de los intersexuales, son reprochables, desconocen sus derechos fundamentales y son absolutamente inconstitucionales cuando se sustentan en la falta de registro de nacimiento del paciente”.

Agrega que “la indeterminación del sexo no puede ser obstáculo para el ejercicio del derecho a la personalidad jurídica, el cual es inherente al ser humano por el solo hecho de existir y que se encuentra íntimamente relacionado con el principio de dignidad humana y con la igualdad. Así, no existe ninguna razón constitucional que justifique que bebés y niños cuyo sexo no pueda ser identificado al nacer, no sean registrados y permanezcan ocultos frente al Estado y la sociedad”.

Para los magistrados de la Corte en este caso “se vulneraron todas las reglas aplicables al diagnóstico y tratamiento de los bebés intersexuales o con ambigüedad genital, ya que no han realizado, de acuerdo con las pruebas aportadas al expediente, un pronto diagnóstico de este estado, tampoco han prestado de manera oportuna el tratamiento médico requerido, no han realizado una valoración del paciente ajustado a su condición de sujeto de especial protección constitucional, ni se ha previsto el acompañamiento psicológico y terapéutico necesario para la rehabilitación”.

Por dichas razones además del exhorto al Congreso, la Corte ordenó a la Superintendencia de Salud que investigue las conductas del hospital que atendió al menor y de Cafesalud, imponiendo las sanciones comprobadas por las omisiones y faltas cometidas en detrimento de los derechos fundamentales del menor.

JUSTICIA