Nueve expertos harían la nueva reforma tributaria

Nueve expertos harían la nueva reforma tributaria

Gobierno presentó proyecto de decreto para conformar la comisión, con 10 meses para sus propuestas.

Nueve expertos harían la nueva reforma tributaria
24 de febrero de 2015, 01:07 am

La reforma tributaria estructural que hará el país próximamente ya tiene su primer peldaño.

Como lo anticipó EL TIEMPO en un confidencial, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, es uno de los 9 expertos que el Gobierno escogió para integrar la comisión que trabajará en este sentido, y que inicialmente abordará el estudio y las propuestas sobre cambios al régimen especial de entidades sin ánimo de lucro, el régimen de impuestos sobre las venta (IVA) y las tasas y contribuciones en los territorios, entre otros.

El paquete lo completan otros nombres ampliamente conocidos, como Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República; Guillermo Perry, exministro de Hacienda; Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda saliente de Bogotá; Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de competitividad; Julio Roberto Piza, académico de la Universidad Externado y exdirector de la Dian; Alfredo Lewin, abogado tributarista; Soraya Montoya, de la fundación Saldarriaga y Concha, y Óscar Darío Morales, recordado por su paso como vicepresidente de la junta directiva nacional de la Andi.

Seguimiento

Así se desprende del proyecto de decreto que emitió el Ministerio de Hacienda, según el cual los expertos tendrán 10 meses contados a partir del momento en que entre en vigencia el decreto.

En dicho lapso, la comisión podrá presentar informes trimestrales al Ministerio de Hacienda y a las Comisiones Económicas del Congreso acerca de cómo va el proceso para documentar y soportar las reformas que propongan.

Cada una de las sesiones del equipo de expertos serán presididas por el director de la Dian o su delegado y esta entidad designará un funcionario que ejercerá la secretaría técnica. De acuerdo con el proyecto de decreto, también habrá cabida para participación de expertos internacionales que designe el Minhacienda, en calidad de invitados.

Una de las orientaciones fundamentales de la comisión de expertos que hará el estudio al sistema tributario colombiano es apuntarle a reformas encaminadas a combatir la evasión y la elusión, por la cual el país estaría perdiendo más de 40 billones de pesos. En consecuencia, uno de los primeros insumos del equipo propuesto en el proyecto de decreto sería un estudio sobre el tema que el Gobierno habría contratado con el Fondo Monetario Internacional y que debe estar próximo a concluir.

En cuanto a los beneficios tributarios, principalmente por regímenes especiales tributarios, como el de las entidades sin ánimo de lucro, ha sido catalogado como otro gran hueco en el recaudo. Según la Red de Justicia Tributaria –que en días pasados había pedido al Gobierno ser parte de los integrantes de la Comisión–, dichos beneficios ascenderían a 9,2 billones de pesos

La Secretaría técnica de la comisión será la encargada de elaborar el plan para identificar, clasificar y organizar los reportes que hagan los expertos.

$ 13,2 billones, el recaudo

Aunque hay expectativa a la baja, con respecto al recaudo tributario que logrará Colombia, en enero, los ingresos por cuenta del pago de impuestos de los contribuyentes ascendió a 13,2 billones de pesos, según confirmó una alta fuente de la Dian.

La cifra es superior a la del año pasado en un 10,9 por ciento, pues en ese año llegó a 11,9 %. El Gobierno aún no fija la meta de recaudo para este año debido a la incertidumbre con el precio del petróleo.

ECONOMÍA