'Fue una decisión democrática': Viviane Morales

'Fue una decisión democrática': Viviane Morales

La senadora dice que el Congreso tiene la responsabilidad, la competencia y la facultad de hacerlo

'Fue una decisión democrática': Viviane Morales
22 de febrero de 2015, 12:04 am

La senadora Viviane Morales (liberal), que promueve un referendo para que la ciudadanía se pronuncie si quiere o no la adopción gay, dijo que el Congreso debe ser el escenario para dar esta discusión. (Lea también: Claves de la sentencia sobre la adopción gay)

¿El Congreso sí es el escenario para este debate?

La de la Corte Constitucional fue una decisión muy democrática, porque con este fallo el alto tribunal respetó la competencia del Congreso de la República para legislar.

¿Hay ambiente para legislar sobre ese tema?

El Congreso tiene la responsabilidad, la competencia y la facultad de hacerlo. Debe legitimarse haciendo estos debates de forma pública y abierta hacia toda la sociedad.

¿La Iglesia hace ‘lobby’ ante este tipo de temas?

Hace parte de una ignorancia lamentable el desconocer el hecho religioso en una sociedad. La religión cristiana ha sido una herramienta fundamental en la concepción de los derechos humanos y de la democracia. Lo que hace es una presencia real en una sociedad y eso no es un don. El Congreso tiene que sentir el pulso de una sociedad. Por eso el representante del pueblo no puede desconocer una realidad tan obvia y natural como la presencia del elemento religioso en la sociedad colombiana.

¿Por qué llevar el debate hacia un referendo como el que usted propone?

El referendo es la decisión más política, porque la toma directamente el pueblo.

¿Qué piensa del proyecto del senador Benedetti que avala la adopción para parejas gais?

Supongo que sobre este tema no habrá solo un proyecto, sino varios, y tiene que haber una discusión amplia. Cada congresista debe tomar la decisión y responder ante el país por sus posiciones, por sus opiniones y por su voto.

EL TIEMPO