¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Puede el Congreso salvar la adopción gay?

Una ley podría avalar la adopción para parejas del mismo sexo que limitó la Corte Constitucional.

 A la adopción gay amplia, igualitaria, sin las limitaciones que le impuso la Corte Constitucional ayer miércoles, podría quedarle todavía una salida jurídica: una decisión del Congreso de la República.
En efecto, el senador Armando Benedetti (de ‘la U’) ya anunció que llevará un proyecto de ley al Congreso para dejar en firme la adopción sin las restricciones impuestas por el organismo encargado de velar por la Constitución. (Lea: Las claves del fallo de la Corte sobre adopción gay en Colombia)
“Retomaré el Proyecto de Ley para la #AdopcionIgualitaria y que sea el Congreso quien decida”, reaccionó de manera inmediata el senador Benedetti, confirmando su decisión de trasladar el debate a la rama legislativa.
Pero Benedetti tendrá una contraparte fuerte. La senadora Viviane Morales (liberal) ya inició el proceso para el trámite de un referendo a fin de que sean los ciudadanos los que decidan entre las posiciones antagónicas. Ella está en contra de que las parejas del mismo sexo adopten menores. (Vea: En qué está la adopción en Colombia)
“Que sea el pueblo el que defina un asunto que toca la fibra de la sociedad”, le dijo la senadora Viviane Morales a EL TIEMPO.
La exfiscal parece muy segura de que su punto de vista se impondrá finalmente, pues recordó que en varios sondeos de opinión los colombianos, de manera mayoritaria, se han expresado en contra de esa iniciativa. Por eso su seguridad de avanzar con el referendo. (Además: ¿Está cerrado el debate sobre la adopción gay?)
Morales no está sola. Desde ya algunos sectores conservadores anunciaron que respaldarán en el Congreso la iniciativa de la senadora liberal. El senador Hernán Andrade (conservador) aseguró que apoyará la propuesta de Morales para que sean los ciudadanos en las urnas los que tomen la última decisión.
“Se trata de un asunto de suma importancia para la sociedad: los derechos de los niños”, dijo Andrade, en rechazo a que sea el Congreso o la Corte Constitucional las instancias que decidan sobre el tema.
Más allá de lo que pueda pasar en el Capitolio, porque el debate entre los legisladores aún no ha comenzado, lo cierto es que en cuestión de semanas el debate se trasladará a ese escenario. Porque, entre otras razones, es al Congreso al que le corresponde de manera legítima abordar la discusión del tema, ya sea para tramitar una ley directa como la propone Benedetti o para que lo haga a través de un referendo (que también requiere ley) como lo propone Morales.
En efecto, el senador Benedetti le dijo en la noche del miércoles a EL TIEMPO que el mismo 16 de marzo, cuando comienza el próximo período ordinario de sesiones del Congreso, presentará el proyecto de ley para autorizar que las personas solteras y las parejas del mismo sexo puedan adoptar.
El hecho de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos haya expresado su respaldo al derecho de las parejas gay de adoptar menores podría favorecer el debate en el Congreso, en el período ordinario que viene.
Benedetti dijo que aunque a veces el trámite de estas iniciativas en el Congreso tiene dificultades, insistirá en su propuesta porque el mero debate sobre el tema mejora la información y alienta la tolerancia a la diversidad.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO