¿Está cerrado el debate sobre la adopción gay?

¿Está cerrado el debate sobre la adopción gay?

Expresidente de Corte dice que aún no hay pronunciamiento sobre el interés superior del menor.

19 de febrero de 2015, 01:10 pm

El expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, asegura que la decisión de la Corte Constitucional de dar la opción a parejas del mismo sexo de adoptar siempre y cuando el menor sea hijo biológico de uno de los miembros de la unión es un paso, pero que “debió ir más allá”.

“Se quedó corta en términos de discurso de inclusión y tolerancia. Aún existe una presión de todos los sectores conservadores, que impiden que la Corte se pronuncie mucho más allá”, dice el exmagistrado y ahora rector de la Universidad Externado de Colombia. (Lea: Las claves del fallo de la Corte sobre adopción gay en Colombia).

Él, sin embargo, aclara que el debate no está cerrado. Esto, porque “no hubo cosa juzgada en cuanto al cargo del interés superior del menor. Sobre eso no se pronunció la Corte”. Y sí lo podría hacer en otra demanda sobre el tema que está en estudio y cuya ponencia está en manos del magistrado Jorge Palacio, quien fue el ponente en la decisión del miércoles y que abogaba para que se concediera sin límites la adopción para las uniones del mismo sexo.

Para el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, aunque hay que reconocer “los avances en la jurisprudencia, existían elementos de juicio suficientes para permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo sin restricciones, por lo cual aún queda un camino largo por recorrer”.

“Claramente, desde la Defensoría consideramos que el panorama para las parejas del mismo sexo es mucho mejor que hace una década, sin embargo, creemos que la Corte contaba con elementos de juicio suficientes para permitirla sin ningún tipo de restricciones”, señaló Otálora.

Para la Fundación Marido y Mujer, que se opone a la adopción gay, con la decisión de la Corte "se ha entendido claramente que el ambiente idóneo para la crianza y la dignidad de los menores es con un padre y una madre. Sin embargo, esperábamos que cerrara la puerta para que pudieran adoptar al hijo biológio de uno de estos. Insistimos en que el ambiente no es el mejor para el crecimiento de un menor". (Lea además: En qué está la adopción en Colombia).

Colombia Diversa, que defiende los derechos de las personas Lgbti, señaló que "la Corte consolidó el derecho a adoptar el hijo biológico del compañero permanente para todos los casos. No obstante, la Corte tiene una deuda con la igualdad plena en su decisión sobre el tema de adopción conjunta. Avanzó, pero dejó pendiente otro gran tema".

El fiscal general, Eduardo Montealegre, consideró que la Corte Constitucional se quedó corta en el fallo de adopción para las parejas del mismo sexo y que ahora le corresponderá al Congreso garantizar los derechos de la población Lgtb "y reparar esta discriminación".

"La Corte da un paso importante en materia de igualdad pero se quedó en la mitad del camino al poner condicionamientos", señaló el jefe del ente acusador.

Agregó que la Constitución garantiza la adopción a las parejas del mismo sexo sin restricciones y "en eso se ha venido avanzando mucho".

“Hay que separar las concepciones religiosas del derecho. Hay evidencias científicos de que esas adopciones no le causan ningún daño a los menores. Los colombianos esperábamos más avances progresistas”. Indicó. Montealegre sostuvo que ahora el Congreso tendrá que dar un debate "sereno y sin apasionamientos, despojado de fundamentalismos " para garantizar el derecho a la igualdad de "una población que ha sido discriminada por sectores de la sociedad".

Sostuvo que la Corte podía pronunciarse de fondo aprovechando la figura de modulación de sentencias integradoras “para reparar las discriminaciones normativas extendiendo la posibilidad de la adopción”.

El alto funcionario se declaró en desacuerdo con la posibilidad de un referendo para evitar la adopción a parejas homosexuales y dijo que ese sería un retroceso en materia de garantías.

JUSTICIA