Horas clave para definir futuro de adopción gay

Horas clave para definir futuro de adopción gay

Ya fueron escuchados 7 magistrados. Faltan por exponer Jorge Pretelt y el conjuez Jorge Herrera.

Horas clave para definir futuro de adopción gay
18 de febrero de 2015, 12:48 am

Después de tres horas de debate aún no hay decisión en la Corte Constitucional sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Los magistrados María Victoria Calle, Gloria Ortíz, Luis Ernesto Vargas, Jorge Palacio, Gabriel Mendoza, Martha Sáchica y Luis Guillermo Guerrero presentaron sus argumentos dentro del proyecto de fallo. En la tarde se espera
Escuchar a Jorge Pretelt y al conjuez Jorge Herrera.

Después de que todos expongan sus argumentos se daría la votación. Sin embargo no se descarta que el debate se prolongue hasta mañana jueves, cuando vence el plazo.

Mientras tanto, a las afueras de la Corte, un grupo de manifestantes en contra de la adopción igualitaria le piden con pancartas a los magistrados que "protejan a los niños".

Este miércoles, en medio de conceptos divergentes del Gobierno y la Iglesia sobre la adopción de parejas del mismo sexo, comenzó en la Corte Constitucional el debate para decidir sobre el tema. (Lea: Cara y sello en debate sobre la adopción gay)

Aunque en el último debate en el que se abordó el tema, hace dos semanas, la votación quedó 4-4 y por eso se tuvo que convocar al conjuez José Roberto Herrera, la discusión definitiva empieza este miércoles de cero. (Lea también: ¿Quién es el abogado que definirá si parejas gay pueden adoptar?)

El alto tribunal debe resolver la demanda contra el artículo 68 del Código de Infancia y Adolescencia que habla de adopción, y parte de la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que da vía a libre a la posibilidad de que las parejas gais adopten niños cumpliendo con los mismos requisitos que se les exigen a las parejas heterosexuales.

Este martes el Gobierno, por intermedio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dio un espaldarazo a la adopción de parejas gais. Cristo dijo que abrir esa opción sería una garantía más para potenciar los derechos de las minorías sexuales y que es un paso que el país debe dar.

En la otra orilla, la Iglesia católica advirtió que si la Corte Constitucional le da el sí a esta modalidad de adopción, podría darse el cierre de proyectos conjuntos con el Estado en esta materia. El pronunciamiento fue del padre Pedro Mercado, secretario para las Relaciones con el Estado de la Conferencia Episcopal Colombiana.

“Se ha querido presentar como una verdad científicamente probada que la adopción de parejas del mismo sexo no tiene consecuencias negativas para los menores de edad. Esa afirmación no está científicamente probada ni es incontrovertible. Existen numerosos estudios científicos que señalan lo contrario”, aseguró el vocero de la Iglesia. (Además: ¿Adopción gay influye en orientación sexual de los niños?)

Agregó que “la Corte no puede ‘experimentar’ con el bienestar de los niños”.

Guías para la Corte

La ponencia que se discute en la Corte Constitucional analizó conceptos a favor y en contra. Entre los últimos estuvo el de la Universidad de La Sabana, que coincide con la Procuraduría en advertir sobre posibles efectos negativos para un menor acogido por uniones del mismo sexo.

Mientras tanto, el concepto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo del Estado encargado de velar por la protección de los niños, dice que “no se evidencian situaciones que afecten el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente desde la perspectiva de las ciencias de la salud, ni tampoco existen evidencias científicas de que la orientación sexual de los padres sea factor que incida negativamente en el desarrollo del niño”.

En la votación anterior, los magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gloria Ortiz y Jorge Iván Palacio votaron a favor de dar esta opción a las parejas gais. En contra estuvieron Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Eduardo Mendoza, Martha Sáchica y Jorge Pretelt. Por ello se convocó a un conjuez.

Se espera una decisión de fondo aunque, si bien no es usual, existe la lejana posibilidad de que la Sala opte por declararse inhibida para resolver el tema.

Mauricio Albarracín, vocero de la ONG Colombia Diversa, dice que “es el día en que la Corte tiene la oportunidad de llevarnos a una Colombia en paz que respete la diversidad”.

Pero según la Iglesia, parece haberse creado un ambiente prefabricado para “hacer ver que una decisión favorable a la adopción de parejas del mismo sexo es la única solución compatible con la jurisprudencia y con la ciencia, y eso no es cierto”. (Además: 'Youtuber' Sebastián Villalobos cuenta cómo es vivir con dos mamás)

En medio de la expectativa por la decisión, también la Asociación Colombiana de Psiquiatría ratifica que la homosexualidad no está clasificada como un trastorno mental, y en ningún caso es una enfermedad psiquiátrica. Dice que tampoco hay evidencia científica que demuestre alteración psicológica, emocional o de comportamiento en los niños criados de manera individual o en pareja por personas homosexuales.

El conjuez que romperá el empate en el tribunal

El abogado José Roberto Herrera, nombrado conjuez en el caso, entrará a hacer parte del debate. Su voto se sumará al del resto de la Sala Plena del Corte Constitucional, donde el magistrado Mauricio González está apartado de la discusión porque participó en la elaboración de la Ley de Infancia, que está en discusión.

Herrera fue elegido conjuez el primero de febrero y su periodo va hasta el 28 de este mes. De él se sabe que es de tradición política liberal, pero cercano a exmagistrados que defienden la tesis de que es el Congreso la instancia que debe definir ese asunto.

Ha sido conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, del Consejo de Estado y magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Hizo parte de la Comisión de la Verdad del Palacio de Justicia. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1994 y 2002 y fue presidente de esa alta corte en 1996. Es experto en temas laborales. Hace poco participó también como conjuez en el tema de pensiones, también en la Corte Constitucional.

José Roberto Herrera, conjuez y Viviane Morales, senadora liberal.

‘Lo mejor es papá y mamá’

Con la inscripción del comité promotor en la Registraduría, la senadora liberal Viviane Morales dio ayer el primer paso para un referendo sobre la adopción de parejas del mismo sexo.

¿Qué busca con el referendo?

Que el pueblo defina un asunto que toca la fibra de la sociedad. La Constitución dice que en Colombia hay democracia participativa, y precisamente esta se creó para asuntos en los que hay controversia.

¿Qué piensa de la adopción de parejas gais?

La adopción es una medida de protección para los niños, y el Estado debe garantizarles lo mejor. Desde nuestro trasfondo cultural y moral, lo mejor es que estén con pareja de papá y mamá.

¿Y si en el referendo apoyan la adopción gay?

En una encuesta reciente, el 90 por ciento dijo no estar de acuerdo; en otra de la Universidad de La Sabana, la cifra fue del 80 por ciento, y en la de la revista Semana fue del 70 por ciento.

EL TIEMPO