ICBF ha atendido en 15 años a 5.708 niños desvinculados del conflicto

ICBF ha atendido en 15 años a 5.708 niños desvinculados del conflicto

Estos sobrevivientes lograron huir de sus reclutadores o fueron recuperados por las Fuerzas Armadas.

ICBF ha atendido en 15 años a 5.708 niños desvinculados del conflicto
12 de febrero de 2015, 03:23 pm

La gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el ICBF entre noviembre de 1999 y enero del 2015 han ingresado al programa de Atención Especializada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En total se han atendido 5.708 víctimas de reclutamiento que han sobrevivido porque lograron huir o fueron recuperados por las Fuerzas Armadas de Colombia.

Los más vulnerados han sido adolescentes entre 16 años (1.603 víctimas) y 17 años (2.129). Sin embargo, se han atendido niños desde los 9 años y jóvenes que superan los 18. El 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento mujeres.

Antioquia es el departamento donde más se recluta a niños, niñas y adolescentes, con un total de 631 víctimas atendidas por el ICBF, seguido por el Meta, con 406; Caquetá, con 391, y Cauca, con 376 víctimas.

En su visita a San Vicente del Caguán, Cristina Plazas Michelsen, directora del ICBF, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que saquen a los niños del conflicto y se abstengan de utilizarlos en sus actividades.

“La sociedad está cansada de ver a sus niños involucrados en la guerra y siendo las principales víctimas de este cruel conflicto. Por eso demando, en nombre del Estado colombiano, que en ninguna parte de nuestro territorio los menores de edad sean reclutados y utilizados en acciones bélicas. Los derechos de los niños no son negociables”, anunció Plazas, quien se reunió con más de 500 niños para conmemorar el Día Internacional contra la Utilización de Niños en los Conflictos Armados y exigir respeto absoluto por la vida y los derechos de la niñez colombiana.

“Los derechos de los niños son sagrados ─insistió Plazas─ y tienen el poder transformador que necesita nuestra sociedad. El reclutamiento y la utilización de la niñez en la guerra es un crimen atroz. Señores de los grupos armados ilegales: los niños que se sacrifican en el conflicto son la generación de la paz, no les nieguen la oportunidad de vivir”, puntualizó.

Por último, afirmó que garantizar los derechos de la niñez es necesario para alcanzar una verdadera paz en el país.

VIDA