Ferrocarriles del Norte restringirá operación nocturna

Ferrocarriles del Norte restringirá operación nocturna

La medida obedece a una decisión de la Corte, tras queja de pobladores por el nivel de ruido.

Ferrocarriles del Norte restringirá operación nocturna
12 de febrero de 2015, 01:17 am

La firma Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que mueve el carbón que producen tres mineras en el Cesar, implementará desde este viernes la restricción a las operaciones nocturnas, tras ser notificada por la Corte Constitucional de una decisión tomada en diciembre, debido a que pobladores se quejaron por el nivel de ruido.

Según la agencia Bloomberg, el presidente de la compañía, Patrick Ross, confirmó a través de un correo electrónico la medida, que tendrá un efecto de unos 16 millones de toneladas al año en los volúmenes de carbón que se llevan hasta los puertos en el Magdalena.

Expertos del sector calculan que unas 50 millones de toneladas de carbón al año provienen del departamento del Cesar y que alrededor del 35 por ciento de la carga se vería movilizada; es decir, unas 17,5 millones de toneladas al año, aproximadamente.

El tren de Fenoco moviliza el carbón térmico de las firmas Drummond, así como de Prodeco, controlada por Glencore Xstrata, y de Colombian Natural Resources (CNR), controlada por el banco de inversión Goldman Sachs.

Las más afectadas serían Drummond, que según sus directivas tiene una expectativa de producción para este año de 30 millones de toneladas; así como Prodeco, que el año pasado produjo 19 millones de toneladas y para el 2015 proyecta 20 millones de toneladas.

Una fuente le confirmó a EL TIEMPO que Fenoco ya notificó a las compañías productoras que a partir de las cero horas del viernes se inicia la suspensión. Una vez esto ocurra, y de acuerdo con lo que ordenó la Corte Constitucional, Fenoco mantendrá detenido el transporte de carbón entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la mañana.

El Ministerio de Minas y Energía apeló y ya presentó una solicitud de modificación de la sentencia argumentando que la prohibición representa una considerable pérdida económica para las finanzas del Estado.

ECONOMÍA