¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El negocio de los reyes de YouTube en Colombia

Subir videos a la red no solo da fama. Conozca historias de jóvenes que hacen de esto un trabajo.

Subir videos a la red social YouTube se ha convertido, para la nueva generación, en una profesión. La compañía, comprada por Google en 2006, detalla que más de un millón de creadores de diferentes países del mundo aprovechan esta plataforma para ganar dinero a través de sus publicaciones.
Y en el grupo de creadores que ya monetizan sus ideas hay varios colombianos. Son los ‘youtubers’ criollos, personas que han decidido utilizar este canal para visibilizar videos sobre diferentes temáticas especializadas, generando cercanía con otros usuarios.
El reto es conquistar audiencia entre los más de 1.000 millones de usuarios de todo el mundo que pasan mensualmente más de 6.000 millones de horas tras las pantallas y de paso ‘enamorar’ a los anunciantes, la mayoría pequeñas empresas, que están a la caza de productos innovadores.
Mauricio Ojeda, gerente de la gestión estratégica de YouTube para Colombia, explica que debido a que cada vez más usuarios prefieren entretenerse o informarse por medio de estos canales, la publicidad de grandes marcas también crece. La ecuación es fácil, comenta Ojeda: a más reproducciones, más ganancias.
YouTube define el pago por cada 1.000 visualizaciones verdaderas, es decir el tiempo que el usuario dura viendo el video y de acuerdo con el flujo de publicidad 'online' en el país. Es así como el monto aproximado por cada 1.000 vistas es de US $ 10 en Estados Unidos y US $ 1,5 en Colombia.
John Celis, quien hace cinco años se dedica a producir contenido para esta plataforma de videos, afirma que la empresa y los anunciantes tienen bien estudiado el negocio. Escogen con precaución los videos y ‘youtuber’ para incluir su publicidad, teniendo en cuenta la clase de público al que llegará la información y el alcance que tendrá.
En términos reales, si de un sueldo se tratara, un youtuber colombiano puede ganar al mes cerca de 2.000 dólares, de acuerdo con la herramienta Socialblade.com, que ofrece estadísticas sobre esta red social.
Los más vistos de Colombia
Internautismo Crónico
Tres paisas emprendedores decidieron crear en 2007 un canal de humor, parodias y sátiras sobre diferentes temáticas de la actualidad mundial que actualmente tiene más de 340.000 seguidores. Hoy trabajan de la mano de Mitú, una empresa que apoya a creadores a potenciarse en la web y generar mayores ingresos por publicidad.
 ¡No olviden hacer su tarea!
Sebastián Villalobos es un joven de 19 años que decidió abrir su canal en YouTube en 2011 con la simple idea de dejar de lado su aburrimiento y matar el tiempo. Hoy es uno de los ‘youtubers’ más exitosos de Colombia y cuenta con más de un millón de suscriptores. Sube videos en los que habla de todo y de nada, de su día a día, de sus amigos, de su vida.
Durante estos más de tres años Villalobos ha trabajado con marcas como Coca-Cola, P&G, Fanta, Sprite, Nintendo, Bubbaloo y colaborado con canales de televisión como MTV, Univision, Telemundo, Caracol y RCN, que han decidido buscarlo por los impactos que generan sus contenidos en redes sociales. “La plataforma ofrece muchas oportunidades, pero si quieres ser un ‘youtuber’ nunca puedes verlo como un negocio, sino como algo que haces porque te gusta hacerlo y lo disfrutas”, afirma Sebastián.
Sebastián Villalobos, reconocido 'youtuber' colombiano. Instagram/sebbbbas
 El show de Arrieta que ‘apesta’
Nicolás Arrieta es considerado uno de los ‘youtubers’ más importantes y más polémicos en Colombia. Creó su cuenta en el 2008, pero empezó a subir videos regularmente un año más tarde. Comenzó grabando con la cámara de su computador, según cuenta, cosas sin sentido, pero que hacían reír a la gente.
Pese a que tiene más de 278.000 seguidores en Twitter y más de 760.000 suscriptores en su canal, Arrieta afirma que no tiene talento para ser un ‘youtuber’ y dice prestar poca atención al dinero que pueda ganar. Sin embargo,  exhibir un canal exitoso en esta plataforma le ha brindado la posibilidad de participar en eventos internacionales con su puesta en escena de ‘Este show apesta’, la cual transmite en vivo por YouTube.
Nicolás Arrieta es considerado uno de los 'youtubers' más importantes y más polémicos en Colombia. Instagram/frikicachondo
‘TurboFausto’: del polideportivo a la fama
Fausto Murillo dicta clases de aeróbicos en un polideportivo en Bello, Antioquía, y estudia Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Su vida sería normal, pero en YouTube es toda una estrella: 560.000 seguidores llegan a ver dos veces por semana sus videos sobre rutinas deportivas.
La estrella de las rutinas de ejercicio enseñadas por YouTube, 'Turbofausto'. Foto: Facebook - Turbofausto.
Sus publicaciones han alcanzado seis millones de reproducciones. En la primera de ellas, publicada en el 2012 y grabada con su Blackberry, muestra cómo desarrollar abdominales. Un año después, Fausto dice que recibió, en un primer pago, 40 dólares de YouTube, los cuales utilizó para comprar una cámara de video profesional, que aún no sabe manejar, según confesó. Hoy, los ingresos generados por esta vía le permiten pagar su carrera universitaria y cubrir gastos básicos.
‘Ser la mejor versión de ti’
Paula Galindo es la ‘youtuber’ con más éxito en el país. Su canal ‘pautips’, el cual creó hace cuatro años, tiene más de 816.000 suscriptores. En sus videos da consejos de moda, belleza, ejercicios y alimentación. La joven de 20 años dice que la vida le cambió y hoy es buscada por grandes marcas, como Sygma Beauty y Kiut, para usar sus productos en los videos.
DMK, un juego casero que llegó al Estéreo Picnic
Dicken Schrader es un artista bogotano que creó DMK, una banda en la que, junto a sus hijos Milah y Korben, versiona canciones de ‘Depeche Mode’. El tercer video que subieron a YouTube, ‘Everything Counts’, logró un éxito rotundo al alcanzar en poco tiempo más de un millón de visitas.
Sin embargo, para ellos este negocio ha funcionado de manera diferente, pues según la ley de 'copyright' las ganancias que obtienen sus videos deben ir al autor intelectual del material: la disquera de ‘Depeche Mode’. Por eso, solo hasta hace poco, gracias a la opción ‘monetize’ de YouTube, DMK empezó a recibir un porcentaje muy pequeño: menos de cinco dólares.(Lea además: DMK, una familia colombiana que 'roquea' unida)
El prestigio llegó de manera distinta: han ganado el reconocimiento y difusión que les permiten estar incluidos en el cartel del Festival Estéreo Picnic y participar en multitudinarios espectáculos a nivel mundial.
El ‘profe’ de YouTube
Un caso totalmente distinto es el de Julio Ríos, más conocido en la red como ‘julioprofe’, quien en su canal, de más de 485.000 usuarios suscritos, se dedica a resolver ejercicios de matemáticas y física.
Julio empezó a grabar los videos en el 2009 para ayudar a los estudiantes de su clase, lo que nunca se esperó fue que otras personas comentaran y le pidieran más tutoriales. Ríos ha recibido ganancias, pero prefiere no dar una cifra exacta. Cuenta, eso sí, que recibe invitaciones a conferencias, pudo fundar su propia academia de matemáticas y, además, trabaja en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo en pro de la educación.
‘Decibel Prank’, los bromistas pastusos
David Flórez, Camilo Navarro y Esteban Torres, estudiantes de Mercadeo en la Universidad de Nariño, crearon hace seis meses Decibel Prank TV, un canal de YouTube en el que suben bromas que realizan en las calles de Pasto. Su meta es, según dicen, “romper prejuicios y atreverse a abrir las mentes cerradas”.
Los jóvenes coinciden en que ser ‘youtuber’ es un estilo de vida y que, más allá de lo económico lo hacen porque los apasiona. No obstante, el negocio les ha sonreído, pues ‘Google Adsense’ les paga 400.000 pesos por concepto de publicidad en sus videos y un dólar por cada tres visitas.
 
Los diez ‘youtubers’ más exitosos de Colombia:
1. Juan Pablo Jaramillo con 1,282,987 suscriptores.
2. Sebastián Villalobos con 1,224,808 suscriptores.
3. Paula Galindo con 816,731 suscriptores.
4. Nicolás Arrieta con 765,304 suscriptores.
5. Juana Martínez con 691,227 suscriptores.
6. Fausto Murillo con 565,862 suscriptores.
7. Mario Ruíz con 542,614 suscriptores.
8. Sebastián Arango con 534,541 suscriptores.
9. Julio Ríos con 485,960 suscriptores.
10. Internautismo crónico con 344,145 suscriptores.
TATIANA ÁLVAREZ, SILVIA SUÁREZ, NATHALIE RÍOS, ANA MARÍA GONZÁLEZ Y JUAN DAVID CORTÉS
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO