Optimismo de los colombianos crece al 53 por ciento

Optimismo de los colombianos crece al 53 por ciento

Imagen favorable del presidente Santos aumentó 9 por ciento. Apoyo al proceso de paz también subió.

10 de febrero de 2015, 02:26 am

Los colombianos comenzaron el año con optimismo sobre el futuro del país. Así lo refleja la encuesta mensual Pulso País, de Datexco, según la cual el 53 por ciento de los consultados creen que Colombia va por buen camino.

Si bien la cifra vista por sí sola no parece del todo significativa, lo es si se tiene en cuenta que en noviembre pasado eso solo lo creía el 35 por ciento, lo que significa un incremento de 18 puntos.

El estudio igualmente muestra cómo la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos se incrementó en nueve puntos y ahora está en el 47 por ciento, la misma cifra que la desfavorable.

En lo que tiene que ver con la aprobación del mandatario, esta también subió con relación a las pasadas mediciones.

En noviembre, el 34 por ciento estaba de acuerdo con la forma como el presidente Santos estaba manejando el país, y ahora ese respaldo llegó al 43 por ciento.

El optimismo de los colombianos también comienza a notarse en lo que tiene que ver con los diálogos de paz con las Farc. Subió seis puntos el porcentaje de personas que estima que el actual proceso se va a concretar. Ahora el apoyo está en el 42 por ciento.

La encuesta muestra, asimismo, un incremento de ocho puntos en el respaldo al presidente Santos por la manera como está conduciendo las negociaciones con la guerrilla. Ese apoyo ahora está en el 42 por ciento, mientras que los que no apoyan al mandatario en esta tarea se redujeron del 61 al 54 por ciento.

También pasó del 23 al 30 por ciento el porcentaje de encuestados que creen que las Farc sí tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz.

Pulso País también puso a los encuestados a calificar la gestión de los diferentes ministros. El que salió mejor librado fue el de las TIC, Diego Molano, con 3,53 (de 0 a 5), mientras que el de más mala calificación fue el de Salud, Alejandro Gaviria, con 2,66.

El índice de desfavorabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, llegó al 55 por ciento. 

POLÍTICA