A punta de tutelas, implicado en soborno en Ecopetrol incomoda al FBI

A punta de tutelas, implicado en soborno en Ecopetrol incomoda al FBI

Joseph Sigelman, expresidente de Petrotiger, está exigiendo copias de documentos clave.

A punta de tutelas, implicado en soborno en Ecopetrol incomoda al FBI
10 de febrero de 2015, 01:57 am

Investigadores federales están seguros de que Joseph Sigelman, el principal implicado en el pago de sobornos a un funcionario de la estatal Ecopetrol, está intentando obtener en Colombia la evidencia que el FBI ha recaudado en su contra.

En las últimas semanas, la defensa de Sigelman, expresidente de Petrotiger Colombia, ha bombardeado con tutelas a las empresas implicadas en este escándalo, exigiéndoles que le entreguen todo tipo de información.

“Está pidiendo de todo. Incluso, acceso a las comunicaciones físicas o electrónicas, incluyendo correos, con cualquier autoridad colombiana o extranjera, relacionadas con David Orlando Durán Flórez, funcionario de Ecopetrol implicado en el soborno y de su esposa Hohanna Navarro. También pide los documentos oficiales que se tienen relacionados con el pago del soborno”, reveló un investigador.

EL TIEMPO estableció que, además, exigió copia de los informes o resultados que Ecopetrol ha obtenido como consecuencia de investigaciones internas, en conexión con el caso.

Y aunque la petrolera estatal se ha negado sistemáticamente a entregar la información, alegando que hace parte de la reserva de una investigación que ya está en la Fiscalía, una tutela la obligó a enviarle a la defensa de Sigelman algunos de estos documentos.

Lo mismo tuvo que hacer la petrolera indochina Mansarovar, que quedó en la mitad del escándalo.

Según la investigación, el soborno a Durán buscaba direccionar desde Ecopetrol un contrato, por 39,6 millones de dólares, para que Petrotiger le prestara servicios petroleros a Mansarovar.

Foto y testigos

Este diario conoció que hay incomodidad entre agentes del FBI que no entienden cómo el sospechoso ha podido incluso tener acceso a parte de los 60.000 folios que Estados Unidos le envió a la Fiscalía para lograr que el caso, denunciado hace cuatro años, finalmente avance.

De hecho, a través de ese mecanismo, Sigelman se enteró de que dos de sus exsubalternos decidieron colaborar con la justicia.

EL TIEMPO reveló el domingo que uno de ellos es el ingeniero Marcos Mauricio Vesga Niño, director de proyectos de Petrotiger. El otro es Juan Carlos Rico Martínez, también ejecutivo de Petrotiger.

Incluso, un juez de garantías ya le aceptó a uno de los testigos un principio de oportunidad por la colaboración que han entregado.

Aunque Petrotiger se limitó este lunes a emitir un comunicado en el que insiste en que ellos fueron los que alertaron sobre el soborno y que Estados Unidos no investiga a la empresa, EL TIEMPO estableció que cesaron las demandas civiles contra Vesga y Rico a cambio de que estos colaboraran con la justicia.

“Pero la investigación penal contra ellos sigue adelante porque nadie puede desistir cuando denuncia un delito”, explicó un investigador.

Uno de los informantes entregó datos exactos de Durán y de su ahora esposa Hohanna, incluyendo fotos familiares. Una de ellas es la de su matrimonio, realizado a finales de 2012 en un centro de eventos de Bucaramanga.

Al respecto, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo le dijo a este diario que a principios de marzo se harán las primeras imputaciones.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com