Denuncian que un universitario fue reclutado en batida del Ejército

Denuncian que un universitario fue reclutado en batida del Ejército

A pesar de presentar recibos de pago de sus estudios, le hicieron exámenes y lo declararon apto.

Denuncian que un universitario fue reclutado en batida del Ejército
6 de febrero de 2015, 01:45 am

Daniel Camilo Cortés, un estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cundinamarca –cuya sede está en Facatativá– está viviendo el peor dilema de su vida.

De un momento a otro debe dejar de asistir a la universidad, por culpa de una batida militar. Un oficial del Ejército –relató Cortés– lo anotó en lista para que dejara todos sus planes de lado y se fuera a hacer parte del primer contingente de 2015 de soldados de Granada, Meta.

“Estaba a punto de entrar al portal de Suba –en el norte de Bogotá– cuando me pararon varios soldados. Uno de ellos me pidió la cédula. Les dije que tenía la contraseña, porque la otra no me ha llegado. Me pidió la libreta. Respondí que no la tenía, que la tenía en trámite y porque estaba en la universidad”, contó el estudiante de 18 años. Ocurrió el pasado lunes a las 10:30 a. m.

Los uniformados, contó Julio César Cortés, padre del universitario, citaron a su hijo a la Escuela de Artillería, Distrito 52 –ubicado en el sur de Bogotá.

“Llevé, el miércoles, todos los certificados de estudio, hasta el recibo de pago del nuevo semestre. Se los mostré a un capitán Moreno. Me dijo, en tono burlón, que eso no servía de nada, que más bien aplazara los estudios, que 12 meses se iban volando. A mi hijo lo sometieron a exámenes médicos y a los pocos minutos lo declararon apto”, relató.

Agregó que su hijo está en lista para iniciar el servicio militar a partir del próximo lunes. Daniel Camilo Cortés –le informó el oficial Moreno– debe llevar artículos de aseo personal “para 20 días de entrenamiento militar”.

Este hecho se da a pesar de que hace 20 días el general Jorge Suárez, director de reclutamiento del Ejército, dio la orden a todos los jefes de incorporación del país de resolver en el acto la situación militar de los jóvenes que acrediten estudios universitarios.

Esta directriz terminaba con el llamado aplazamiento, lo que le asegura al universitario obtener su libreta militar antes de entrar a estudiar.

EL TIEMPO estableció contacto con un oficial de la Dirección de Reclutamiento, quien dijo que a las 10:00 a. m.  de este viernes “se estaría remediando la irregularidad”, para que Cortés pueda volver a la universidad.

JUSTICIA