Neiva se salva de pagar $360.000 millones

Neiva se salva de pagar $360.000 millones

Corte tumba decisión del Consejo de Estado y deja sin efecto contrato de concesión de alumbrado.

5 de febrero de 2015, 07:54 pm

En los próximos días, la Corte Constitucional notificará una decisión tomada este miércoles por su Sala Plena en la que deja sin efecto un fallo del Consejo de Estado que obligaba al municipio de Neiva (Huila) a pagar más de 360.000 millones de pesos a la Unión Temporal Diselecsa por el contrato de concesión del alumbrado público.

Aunque en un laudo arbitral se había condenado a los privados, tras demostrar que en el contrato había un desequilibrio económico que perjudicaba al municipio, el Consejo de Estado anuló dicho laudo favoreciendo a la unión temporal, ligada a Remberto Merlano, el llamado 'zar' del alumbrado público.

Sin embargo, el senador Rodrigo Lara entuteló al Consejo de Estado, alegando irregularidades en el fallo y la Corte Constitucional le acaba de dar la razón.

Según fuentes del alto tribunal, aunque la ponencia, en manos del magistrado Luis Guillermo Guerrero, dejaba en firme el fallo del Consejo de Estado, fue derrotada por sus compañeros. El magistrado Jorge Pretelt salvó su voto.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com