Pese a fallo, plaza de toros de Bogotá solo se abrirá en el 2016

Pese a fallo, plaza de toros de Bogotá solo se abrirá en el 2016

Corte Constitucional reiteró que alcaldes no pueden prohibir las corridas cuando son una tradición.

Pese a fallo, plaza de toros de Bogotá solo se abrirá en el 2016
5 de febrero de 2015, 02:10 am

La Corte Constitucional ratificó este miércoles que los alcaldes municipales y distritales no pueden prohibir los espectáculos taurinos.

El pronunciamiento se dio al resolver el recurso de nulidad que presentó la Alcaldía de Bogotá contra la sentencia de septiembre pasado, cuando se ordenó la apertura de la plaza de toros de Santamaría y se determinó que el toreo es una expresión artística.

Fuentes en el alto tribunal dijeron que en la votación ganó la postura de los magistrados Gloria Ortiz, Martha Sáchica, Luis Guillermo Guerrero, Jorge Pretelt y Mauricio González, quien tenía a cargo la ponencia. Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Jorge Palacio y Gabriel Mendoza fueron derrotados.

La decisión se fundamentó en la sentencia C-889 del 2012, que declaró exequible la Ley 916 del 2004, con la que se establece el Reglamento Taurino en el país.

Allí se señala que los alcaldes y los concejos municipales no pueden prohibir las corridas de toros donde existan como tradición.

Afirma que hay normas sobre los espectáculos taurinos en el país y que este tipo de eventos están estipulados como un modo de “expresión artística del ser humano”. Este miércoles, la Corte indicó que es el Congreso el que debe legislar al respecto.

Si bien la decisión del alto tribunal ratifica que la Santamaría debe volver a abrir las puertas para la corridas, ello aún no se daría, porque el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) proyecta un reforzamiento estructural en la plaza, el cual aún no se han adjudicado.

Tras el pronunciamiento de la Corte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reaccionó a través de su cuenta en Twitter. “Por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal”, escribió.

La secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, dijo: “La decisión tan reñida demuestra que el tema no es pacífico. Cuando las obras (en la Santamaría) terminen, volverán los toros a Bogotá”.

Además anunció que las obras se adjudicarán el 9 de marzo y durarán 15 meses.

Entre tanto, las voces a favor y en contra se hacen escuchar. Andrea Padilla, vocera del movimiento ambientalista Animal Naturalis Internacional, rechazó la decisión. Dijo que, por medio de una consulta popular, seguirán luchando contra las corridas de toros.

Por su parte, Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, aseguró que este “es un llamado al Alcalde para que se someta a la justicia y cumpla con la ley, como cualquier gobernante”.

Y aunque la Corte había dado, en septiembre pasado, un plazo de seis meses para que la Santamaría fuera reabierta y ya hay licitación para obras de reforzamiento estructural, el nuevo plazo no se conocerá hasta la otra semana, cuando se resuelva el recurso de aclaración que también presentó la Alcaldía.

Más de dos años de tire y afloje

Fin del espectáculo
El 12 de junio del 2012, el Distrito, a través de una resolución, decide acabar con el contrato que tenía la Corporación Taurina, con lo que pone fin a las corridas en Bogotá.

Primera batalla
El 24 de septiembre del 2012, el Consejo de Estado declara “improcedente” la acción de tutela presentada por la Corporación, que alegaba el debido proceso en la cancelación del contrato.

Vía libre a corridas
El 2 de septiembre del 2014, la Corte Constitucional falló a favor de la demanda de la Corporación Taurina. Con esta decisión, le ordenó al Distrito reanudar las corridas que había cancelado.

Piden anular el fallo
El 11 de septiembre del 2014, el Distrito le solicitó a la Corte Constitucional la nulidad del fallo, argumentando que iba en contra de la misma jurisprudencia de la Corte.

Cultura en la plaza
Durante el tiempo en que no hubo fiesta brava, la plaza de toros se utilizó para actividades como conciertos, obras de teatro y campeonatos de ajedrez.

JUSTICIA