Procurador pide nulidad de sentencia que avaló adopción de pareja gay

Procurador pide nulidad de sentencia que avaló adopción de pareja gay

Ante la Corte Constitucional el Ministerio Público alega violación al debido proceso.

4 de febrero de 2015, 10:00 pm

 El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó a la Corte Constitucional declarar la nulidad a la sentencia SU 617 de 2014, con la que el alto tribunal dio la orden de continuar con un proceso de adopción que adelantaba una pareja de mujeres de Medellín.

En este caso, la intención de la pareja era adoptar a una menor que era la hija biológica de una de ellas.

Entre los argumentos del procurador para hacer esa petición, está que en esta sentencia la Corte incurrió en violaciones al debido proceso, puesto que esta no conoció la verdad de los hechos porque juzgó una renuncia de paternidad del padre biológico de la niña cuando al parecer ella sí lo reconoce como tal.

En la solicitud también se resaltan distintas incoherencias en las que, según el Jefe del Ministerio Público, la Corte habría incurrido para justificar su competencia y pronunciarse sobre este caso, además de contradecirse en lo que se refiere al tema de la adopción homosexual y las uniones maritales de hecho.

Al mismo tiempo, el Procurador señala que aunque en el alto tribunal dice que no existe el “derecho a adoptar”, con la medida que se tomó en este caso lo que se logró fue hacer prevalecer la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad de dos adultos, por encima de los intereses de los niños y que con esto se está sometiendo el futuro de la menor involucrada, a la voluntad de su madre biológica y compañera.

Cabe mencionar que las dos mujeres duraron cinco años en este debate para poder adoptar a la niña. Finalmente la Corte Constitucional les concedió el derecho para hacerlo y entre las condiciones para ello estaba que la pareja llevara al menos dos años de convivencia armónica y que la menor fuera hija biológica de una de los dos reclamantes.

JUSTICIA