Decisión sobre adopción gay queda en manos de un conjuez

Decisión sobre adopción gay queda en manos de un conjuez

Esto, al darse empate en votación de los magistrados en Corte Constitucional.

Decisión sobre adopción gay queda en manos de un conjuez
4 de febrero de 2015, 03:55 pm

El empate de este miércoles (4-4) en la Corte Constitucional en la discusión sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, obligó al nombramiento de un conjuez que, en últimas, destrabará el debate.

Se trata del abogado José Herrera Vergara, conocido porque participó en la Comisión de la Verdad del Palacio de Justicia.

Si bien la corte tenía hasta el viernes para fallar la demanda contra el artículo 68 del Código de Infancia y Adolescencia, que habla de la adopción, con el nombramiento del conjuez los términos quedan indefinidos. (Lea: Cara y sello en debate sobre la adopción gay).

La ONG Colombia Diversa, que promueve la igualdad de derechos para la comunidad gay, dijo que espera que el conjuez se desprenda de sus “filiaciones ideología”, actúe responsablemente y falle en derecho.

Por su parte, la Fundación Marido y Mujer señaló que en el debate en la corte deben prevalecer los derechos de los niños, sin importar si está en manos de un conjuez. (Lea: Procurador pide nulidad de sentencia que avaló adopción de pareja gay)

La discusión sobre si las parejas gais pueden o no adoptar –por ahora solo lo pueden hacer cuando alguno es el padre o madre biológico– tiene en el tribunal ponencia positiva del magistrado Jorge Palacio, que da la razón al demandante y establece que la posibilidad de adoptar no puede ser exclusiva de heterosexuales. Así como concepto del ICBF, que dice, citando estudios científicos, que menores no se ven afectados al crecer en hogares homosexuales.

EL TIEMPO