La TV ganó espacio en el Festival Sundance

La TV ganó espacio en el Festival Sundance

Las películas, que hasta hace poco parecían inamovibles, tuvieron que darles un campo a las series.

1 de febrero de 2015, 10:09 pm

Una de las características de la edición 31 del Festival de Cine de Sundance –que terminó este domingo en Utah (Estados Unidos)–, aparte de ofrecer un panorama de las nuevas apuestas en el cine independiente, es la aproximación a las series de televisión como parte del espectáculo.

Y las películas, que hasta hace poco parecían inamovibles en su carácter de protagonistas de Sundance, tuvieron que abrirles un espacio a las series.

El giro en la dinámica se dio con la presentación de 'Animals', una comedia animada acerca de ratas y bichos que viven en las cloacas de Nueva York y experimentan situaciones muy parecidas a las de los seres humanos.

Este también fue el caso de la serie documental ‘The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst’, acerca de la investigación de una serie de asesinatos con una persona que estuvo vinculada al caso.

Ambas lograron mucha atención entre críticos y fanáticos del festival, y revelaron una jugada estratégica de los organizadores para mover más esa alianza entre la ‘nueva televisión’ y ‘el otro cine’.

Aunque el equipo organizador del encuentro cinematográfico aseguró que fue solo una sección dentro de toda una agenda dedicada a las películas de gran pantalla, para nadie es un secreto que esa entrada tímida da luces acerca del futuro de Sundance, que podría ser similar al de Comic-Com, que comenzó con historietas y ahora se alimenta de las películas y series.

Durante la edición 31 del Festival de Sundance hubo charlas y talleres para realizadores interesados en la TV, como una primera opción de trabajo o de mayor brillo de los estudiantes de cine.

Un ejemplo de esto puede ser Lena Dunham, quien pasó de dirigir filmes de circuito limitado, como 'Tiny Furnitures', a ser la estrella y cerebro principal de la serie 'Girls'.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO