Niegan tutela que buscaba suspender obra del Santísimo en Santander

Niegan tutela que buscaba suspender obra del Santísimo en Santander

Corte desestimó recurso contra la escultura más alta del país, que costó $ 43.000 millones.

Niegan tutela que buscaba suspender obra del Santísimo en Santander
29 de enero de 2015, 03:21 pm

Al considerar que no se vulnera la libertad de cultos, la Corte Constitucional con ponencia del magistrado Jorge Pretelt negó una tutela que pretendía frenar la obra del Santísimo que se terminó de instalar el 23 de enero en Floridablanca (Santander).

El accionante, German Castro, interpuso la tutela contra la Gobernación de Santander al considerar que se vulneraba el derecho a la igualdad y a la libertad religiosa con dicho monumento de 30 toneladas que, según él, hace alusión exclusiva al cristianismo. (Vea: Así se levantó El Santísimo, el monumento más alto de Colombia)

Sin embargo, la Corte consideró que nadie se puede oponer a la exhibición de una obra artística y que está en criterio del espectador la forma cómo valore el monumento.

La Corte argumenta que la obra lo que intenta es formentar el turismo en Santander y que el monumento materia de debate no se inscribe a alguna religión en particular sino a un "ser superior". "No es una invitación para participar en ningún acto de alguna religión en particular", dice la sentencia.

El demandante insistía ante la Corte en decir que él, al ser ateo, se sentía discriminado con dicha construcción, al argumentar que el dinero invertido en ese monumento favorecería solo a los miembros de una religión, lo que tachaba de trato desigual frente a quienes no profesaban ninguna como era su caso.

La decisión del alto tribunal se da en momentos en donde la construcción de dicha obra ha generado polémica por el costo de 43.000 millones que representa para el departamento de Santander.

La estatua será la atracción principal de un ecoparque, que funcionará desde mayo próximo en un cerro donde se divisa una privilegiada panorámica de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga. 

El lugar tendrá un espacio para espectáculos con capacidad para 3.000 personas, un teleférico que recorrerá 1.380 metros, una casona con restaurante y museo, un salón de convenciones, locales comerciales, oratorio y una alameda con cafetales.

ELTIEMPO.COM