'El tema de salud en el Chocó es muy complicado': Corte Constitucional

'El tema de salud en el Chocó es muy complicado': Corte Constitucional

Tras visita a hospital de Quibdó, el tribunal mostró preocupación por condiciones básicas de salud.

'El tema de salud en el Chocó es muy complicado': Corte Constitucional
26 de enero de 2015, 09:15 pm

Tras una inspección judicial al Hospital San Francisco de Asís en Quibdó (Chocó), el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio aseguró que es lamentable la situación del centro de salud, en materia de infraestructura y recursos. Además destacó que este lugar debe responder a las necesidades de toda la región.

La visita del alto tribunal, que contó con el acompañamiento del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se realizó tras una petición de la Defensoría del Pueblo, que buscaba hacer seguimiento a la sentencia T-760 de 2008, que dio respuesta a los problemas recurrentes de violaciones al derecho a la salud y al reflejo de las dificultades del sistema, generadas principalmente por diversas fallas en su regulación.

"Su estado (el del hospital) tiene muchas deficiencias en todas las salas: la de neonatos, la de partos, la de salud mental. Todo está muy deteriorado", dijo el magistrado Palacio, quien además mostró especial preocupación por el hecho de que en siete años, este hospital ha tenido 16 interventores. "Hay un déficit de salud bastante elevado", puntalizó el magistrado.

Al mal estado en las condiciones de infraestructura, se suma la situación económica. Empleados del hospital denuncian que hace once meses no reciben salario. Para la Corte, la situación es grave y necesita el compromiso tanto del Gobierno nacional como de las instancias locales.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que su cartera ya conocía sobre esta situación y dijo que "es compromiso de todos sacar este lugar adelante. Acá hay un problema de desarrollo local, por eso vamos a tener una conversación constructiva con la Corte".

Durante la visita del alto tribunal, se llevó a cabo un conversatorio con la comunidad que tuvo como propósito hacer una actualización sobre el derecho a la salud.

JUSTICIA