Corte ordena suspender actividad nocturna de trenes en el Cesar

Corte ordena suspender actividad nocturna de trenes en el Cesar

La determinación se da tras estudiar tutela de familias que señalan ser afectadas por contaminación

23 de enero de 2015, 05:18 am

La Corte Constitucional le pidió, en la sentencia T-672/14, a  Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A, suspender el transporte de carbón entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la mañana en el municipio de Bosconia, Cesar. La decisión se da para proteger a más de cien familias de ese municipio.

"Para la Corte Constitucional resultó evidente que al esparcirse las partículas de carbón, además de la degradación que producen en el ambiente, directamente en sus componentes de aire y agua, su propagación constante genera contaminación hacia vegetales, animales y todo el entorno, con severa repercusión contra la población humana, cuya salud compromete especialmente al causar enfermedades respiratorias y pulmonares", señala la sentencia, que atendió la tutela interpuesta por las familias, que señalaban que  el paso de trenes que transportan carbón, además de ruido, genera polvo que se dispersa en el aire causando problemas a salud y al medio ambiente.

El alto tribunal pide también a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que proceda a hacer las mediciones y estudios necesarios para establecer si se presenta contaminación por polvo de carbón en el municipio de Bosconia. De ser así, actuando dentro del marco de sus competencias, "deberá proceder a tomar las medidas necesarias para corregir la situación", advierte la Corte.

JUSTICIA