Muere niña de cinco años golpeada por su mamá

Muere niña de cinco años golpeada por su mamá

La madre será llevada a la audiencia de imputación de cargos esta tarde.

Muere niña de cinco años golpeada por su mamá
23 de enero de 2015, 03:41 pm

Carlos Arteta, director médico de la Fundación Cardioinfantil, informó que hacia las 10:30 de la mañana falleció  la niña  de cinco años golpeada por su mamá.

Blanca Camelo, la mamá de la menor, luego de un intento de suicidio,  permanece en el mismo centro clínico, donde murió su hija, a espera de su orden de salida. (Lea: 'Debo pagar ante Dios', dice la madre)

La menor ingresó a los servicios de urgencias el miércoles pasado a las 7 de la mañana, donde según informaron los doctores no se podía hacer mucho por ella y ya se encontraba en estado de muerte cerebral.

Arteta aseguró que la niña sufrió un fuerte golpe, tal vez causado contra una pared o el piso.La madre ya fue dada de alta, porque se fracturó la pelvis, al intentarse suicidar lanzándose a una vía el jueves.

Jairo Candil, el padre de la menor hizo la denuncia en la Uri de Usaquén y el caso se encuentra en manos de la Fiscalía.  La audiencia de imputación de cargos será hoy en las horas de la tarde.

Así ocurrió la tragedia

Los hechos de maltrato infantil ocurrieron en el sector de La Punta en el municipio de Tenjo (Cundinamarca). La madre, quien residía en el municipio de Tocancipá, decidió visitar a su expareja para pedirle que volvieran y conformaran un hogar con su única hija de cinco años.

En la mañana, luego de que el padre de la niña llegó de ordeñar vacas, vio a su hija, tendida en el piso inconsciente. En el afán de salvar a la menor, el papá la llevó al hospital de Tenjo, de donde la trasladaron a la Fundación Cardioinfantil en Bogotá. La mamá huyó del municipio con su hijo de 10 años.

El Instituto de Bienestar Familiar en este momento adelanta el proceso de restablecimiento de derechos al hermano medio de 10 años, quien al parecer, presenció la golpiza que su madre le provocó a la menor.

Según  la Defensoría del Pueblo, en este momento se le está haciendo acompañamiento al padre de la menor, "porque se encuentra en estado de shock, destrozado", comentó Ruth Torres, asesora delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulo Mayor de la Defensoría del Pueblo.

El padre dijo a las autoridades que su expareja nunca había maltratado a la niña, aunque sí se habían separado hace un año al parecer, por temas de maltrato intrafamiliar.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se tenía  registro en la comisaría de familia del municipio de un caso por violencia en esta familia entre la pareja, pero no de abuso físico a los niños, y era la madre quien había denunciado al padre.

La custodia legal de la menor la tenía la mujer y cuando ocurrieron los hechos se estaba quedando el fin de semana con su padre, dentro del régimen de visitas estipulado.

El padre de la menor había señalado que su pareja luego de una discusión la emprendió contra la niña, quien había manifestado su interés de quedarse a pasar la noche en la casa de su padre. (Lea: ¿Qué lleva a un padre a quitarle la vida a su hijo?)

Según cifras del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, durante el 2014 se registraron 6.425 casos de maltrato intrafamiliar a nivel nacional y en Cundinamarca, 489.

BOGOTÁ - EL TIEMPO ZONA