El teatro que reta a la oscuridad trae a 'Fausto'

El teatro que reta a la oscuridad trae a 'Fausto'

El Teatro Negro de Praga regresa al país para presentar una versión del clásico de Goethe.

El teatro que reta a la oscuridad trae a 'Fausto'
22 de enero de 2015, 09:27 pm

El Teatro Negro de Praga, grupo que se ha convertido en un asiduo visitante de los escenarios teatrales del país, regresa para presentar Las aventuras de Fausto, que se podrá ver mañana en el Teatro Libre de Chapinero, en Bogotá.
El grupo también se presentó ayer en Bucaramanga y estará en Medellín, el 26 de enero a las 8 p. m., en el Teatro Universidad de Medellín.

Su técnica se basa en un espacio totalmente negro, que con un juego de iluminación resalta la presencia de elementos fluorescentes, que parecen flotar en el escenario. “La mayoría de los implementos y los juegos técnicos viajan con nosotros, es fundamental un sonido óptimo y una sala que cuente con una acústica casi perfecta”, dice Pavel Hortek, director ejecutivo del grupo.

Hortek añade que el trabajo técnico se divide en tres equipos: los actores que protagonizan el montaje, los que mueven los elementos, que además caminan en las penumbras, y los ingenieros de luz y de sonido.

“Con ellos se hace una labor muy precisa con la que logramos engañar al ojo humano. Para ello hemos venido, a través del tiempo, ingeniando truco tras truco para perfeccionar los montajes. Trucos que no podemos revelar para que el resultado siga siendo un mágico misterio”, afirma.

Esta pieza está inspirada en diferentes fuentes, principalmente el Fausto de Goethe y también la leyenda alemana del mismo nombre en la que un hombre cambia su alma para tener placeres y conocimientos ilimitados.

El grupo ya había presentado en el país varias reinterpretaciones de clásicos de la literatura, como Alicia en el País de las Maravillas, inspirada en la obra del británico Lewis Carroll, y Las aventuras del Dr. Frankenstein, que parte del famoso personaje que creó la escritora Mary Shelley.

En este caso, la historia se desarrolla en una casa de Praga, en la que un pescador agobiado por los problemas cotidianos decide hacer un pacto con el diablo.

“Desplegamos toda nuestra ingeniería y experiencia tomando como base la creación colectiva, con ideas e improvisación, y se generan propuestas de mucha calidad... No podemos decir que fue fácil, pero sí que tuvimos un muy nutrido y alucinante paisaje teatral”, complementa Hortek sobre la adaptación.

¿Dónde y cuándo?

Funciones: 24 de enero, 4 y 8 p. m. Teatro Libre de Chapinero. Calle 62 n.° 9A-65, Bogotá. Informes: 593-6300 y TuBoleta.com.
Boletas: 68.000, 82.000, 114.000 y 128.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO