'Cortospectiva', un juego de autorretratos, selfis y proporciones

'Cortospectiva', un juego de autorretratos, selfis y proporciones

La exposición, curada por Ana María Lozano, presenta varias series con diferentes puestas en escena.

'Cortospectiva', un juego de autorretratos, selfis y proporciones
18 de enero de 2015, 09:40 pm

A Santiago Forero le llama la atención la exploración del cuerpo humano y de la identidad, especialmente la suya. También le interesa confundir o, mejor dicho, que el espectador se cuestione frente a lo que ve. Eso es lo que hace en la exposición 'Cortospectiva', curada por Ana María Lozano y en la cual, a partir de varias series, explora el autorretrato con puestas en escena en las que aparece realizando diferentes oficios o en situaciones más espontáneas. Un ejemplo de lo anterior son las fotografías en las cuales aparece de espalda y orinando en las fachadas de las principales universidades de Boston (EE. UU.), como lo son Harvard o Berkeley. “Nunca me había visto de espaldas y al hacerlo me pareció interesante; no es claro si es la figura de un niño o un adulto, por mi estatura no se sabe”, señala Forero, egresado de la Universidad Javeriana y quien además se formó en la Universidad de Texas.

La mayoría de las imágenes se hicieron con cámaras análogas, lo cual le exigió un mayor control en lo que se refiere a la iluminación y al movimiento. La excepción son las de ‘Cell-portrait’, que en inglés suena casi homófono a ‘Self portrait’ (autorretrato). En estas hay ‘alguien’ que se toma fotos en diferentes lugares, pero en las que solamente es visible el celular con el que se captura el momento. Eso, como forma de reflexionar sobre cómo la tecnología modificó la noción de autorretrato, que solía ser más elaborada.

Y la exploración del cuerpo se refiere a la forma como se suelen asociar a las personas de corta estatura con ideas imaginarias, como por ejemplo las hadas. Por eso, el artista se metió en el papel de ser un obrero y cuestionarse sobre aquellos oficios que no podría hacer.

Cortospectiva estará abierta al público hasta el 20 de enero.

Calle 77 n.° 12-03. Bogotá. Tel: 467-3348.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO