The Who y Rush

The Who y Rush

Dos grandes bandas de Rock conmemoran su trayectoria musical.

The Who y Rush
16 de enero de 2015, 11:56 am

MÚSICA

La legendaria banda británica The Who cumplió hace poco 50 años de intensa y prolífica actividad musical. Ha sido considerada por la crítica especializada como una de las bandas más influyentes en la historia del rock.

En Colombia se empezaron a conocer sus producciones en los setenta, gracias a la publicación en el mercado nacional de ‘Live at Leeds’, ‘Tommy’, ‘Who’s Next’ etc. a través del sello Polydor. Programas radiales especializados (Radio Latina, Emisora HJCK) dieron a conocer en profundidad su música. La radio comercial de ese entonces (Radio 15), logró posicionar la canción: ‘Won’t get fooled again’, en primeros lugares de popularidad.

Indiscutiblemente el sonido de The Who marcó toda una generación en el país en los setenta y ochenta, convirtiéndose en fuente de inspiración para muchas bandas, bateristas y guitarristas. Era un lujo, un privilegio, tener un acetato de The Who importado, ojalá con etiqueta Made in England.

La banda, fundada en Londres en 1964, estuvo integrada en su formación inicial por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra, teclados y voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería y voz). De esa alineación solo quedan vivos Townshend y Daltrey.

En sus inicios fue conocida por sus energéticas presentaciones en vivo, las cuales incluían la destrucción de sus instrumentos. Su fama creció con actuaciones memorables en los festivales de Monterey, Woodstock e Isle of Wight. Ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos de la industria discográfica mundial y los medios.

La banda es pionera del concepto de ópera rock y se la considera precursora de subgéneros como el punk y el britpop. Entre sus obras memorables están las óperas rock ‘Tommy’ (con versión cinematográfica), la polinstrumental ‘Quadrophenia’ y el célebre ‘Who’s next’.

Rush, trío canadiense de rock progresivo, es otro de los grandes que cumplió 40 años de virtuosa producción musical. Su formación inicial se mantiene actualmente. Está integrada por el bajista, teclista y cantante Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el baterista y letrista Neil Peart.

Son considerados instrumentistas virtuosos y han recibido individualmente reconocimientos internacionales de prestigiosas publicaciones y entidades. Su obra se caracteriza por complejas composiciones y maestría instrumental. Las letras han sido inspiradas en ciencia ficción, filosofía, temas sociales y medioambientales. Su producción ha evolucionado a través de varios pasajes, desde el hard rock al rock progresivo, así como el uso dominante de tecnología y sintetizadores. Son una institución mundial del rock progresivo y han influenciado a numerosos artistas y bandas. Su obra abarca más de 20 álbumes en estudio, 9 en vivo y 8 recopilatorios.

Entre sus discos más importantes se destacan ‘Moving Pictures’, ‘Caress of Steel 2112’, ‘All the World’s a Stage’ (en vivo), ‘Farewell to Kings’, ‘Hemispheres’, ‘Chronicles’, ‘Roll the bones’, entre muchos otros. En estas producciones ampliaron la concepción progresiva: Tecnología, largas canciones conceptuales y complejos cambios de ritmo y dinámica.

Alex Lifeson experimentó con guitarras clásicas y de 12 cuerdas, mientras que Geddy Lee adaptó sintetizadores con pedal y Minimoogs. La percusión de Peart se tornó más diversa con triángulos, percusión electrónica, timbal de concierto, gong y campanas tubulares.

Rush ha sido nominado 7 veces al Grammy, 5 de estas a Mejor actuación de rock instrumental, las dos últimas en 2008 y 2009. El 18 de abril de 2013 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en EE. UU.

JORGE E. LEÓN PINEDA